Organización Internacional Platanera Entrega Reconocimiento al Gobernador

    0

    En acto desarrollado en conocido hotel del centro de la ciudad capital, Franklin Rosales, explicó que funcionalmente esta red otorga reconocimientos a los científicos por su reconocida labor a nivel nacional o regional, “y por primera vez vamos a darlo a una persona que no está en el campo científico de los plátanos”.

    Dijo sentirse muy orgulloso de ser el portador de un sencillo pero significativo reconocimiento al gobernador Silverio Cavazos. Agregó que desde hace diez años cuando tuvieron la reunión del comité de MUSALAC -organización que agrupa a 15 países-, aquí en Colima, Silverio Cavazos mostró interés en este sector, por lo que se sienten muy agradecidos que alguien de la política tenga esa inclinación de apoyo a los plataneros e interés especial en el desarrollo de los mismos. “Por eso en la reunión que tuvimos en Panamá este año, en la junta directiva en pleno se decidió hacerle este reconocimiento”.

    A su vez, el titular del Ejecutivo, Silverio Cavazos Ceballos mencionó que el reconocimiento lo recibe a nombre del pueblo y gobierno de Colima, ya que en esta entidad los esfuerzos siempre han sido compartidos, por lo que le honra que a través de esta relación de una década con los plataneros a nivel internacional, Colima y él como gobernador, reciban este reconocimiento.

    Indicó que es importante seguir generando las mejores innovaciones para que Colima se siga significando, una vez que México es un buen productor de bananos, “y no queremos dejar de serlo, y ahora que Frank nos invita a participar más activamente y teniendo aquí al presidente del consejo nacional de plataneros, Colima va a ser un protagonista importante, cuente que en el gobierno del Estado va a tener un aliado permanente para seguir con esa alianza entre productores y gobiernos”.

    Cavazos Ceballos apuntó se que debe seguir mantenido la unión de propósitos para que con los consejos y orientaciones que los productores hagan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se tengan las mejores políticas en favor del plátano y en favor de todos los productos agrícolas y ganaderos.

    En este contexto, el titular del Ejecutivo informó que este año se está haciendo un esfuerzo compartido con el gobierno federal para financiar proyectos por 19 millones de pesos como apoyos al sector platanero, como cablevías, cuartos refrigerados, empaques para agregar valor a los productos, entre otros.

    Explicó que en la última gira del secretario de la Sagarpa, le solicitaron un incremento en hectáreas de tecnificación, con lo que se han logrado 3 mil 300 nuevas hectáreas. Refirió que con ello se está ya muy cerca -en el 2007- de lograr la meta que tienen establecida para el 2009 en el Plan Estatal de Desarrollo; por lo que dijo no tener ninguna duda que de estas 3 mil 300 hectáreas, podrán disponer de una buena cantidad para los plataneros.

    De igual forma, dio a conocer que se ha iniciado en la entidad, el programa campo limpio, para lo que el presidente municipal de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez donó una hectárea para la recolección de cuando menos 350 mil envases. Explicó que éste, es un programa conjunto de los gobiernos federal y estatal, a través de la Sagarpa, y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

    El mandatario estatal agradeció al alcalde tecomense su disposición para poner en marcha este programa e hizo el llamado para que se pueda generar en los 10 municipios de la entidad, lo que viene a fortalecer la posibilidad de estar en los parámetros internacionales de producción que les permitan accesar a mercados que actualmente no han podido llegar.

    Igualmente, invitó a los productores a participar en otro proyecto para que en el 2008 con los recursos destinados al campo, se le dé valor agregado a los productos del plátano. Comentó que se hará un análisis profundo de lo que pueden ser las repercusiones con la apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio, para visualizar en estas semanas un plan estratégico que les permita saber con exactitud si a Colima le irá bien o no con la apertura de ese rubro.

    Antes de concluir, Cavazos Ceballos agradeció la presencia de los integrantes de Bioversity Internacional, quienes trabajan en conjunto y ayudan a los productores de Colima y del país a estar a la vanguardia en este y otros cultivos.

    Por su parte, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal del Plátano precisó que en Colima el gobierno de Silverio Cavazos se ha comprometido con el desarrollo del campo, y en ese aspecto en el Plan Estatal de Desarrollo a estas fechas ya se tienen recursos aprobados y aseguran el cumplimiento de un 90% de ese compromiso.

    Destacó que están trabajando contentos con la manera de trabajar del mandatario estatal y del Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado, quienes los han atendido y acompañado en todo momento.

    José Orozco Romero, presidente estatal de la Federación Agronómica de Colima, mencionó que para los productores de plátano este evento es muy significativo, porque se hace un reconocimiento a una persona que se ha distinguido por apoyarlos y además porque por primera vez una organización mundial hace un reconocimiento a una persona diferente a los plataneros, como lo es el gobernador del Estado, “eso nos enorgullece mucho señor gobernador y que lo hagan a nuestra entidad federativa”.

    Cabe señalar que Bioversity Internacional, anteriormente era, INIPAB, la red internacional para el mejoramiento del banano y el plátano a nivel mundial.