INAH Colima realizará exploraciones en Cerro Grande

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro de los proyectos para 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima realizará trabajos de investigación en Cerro Grande, y para ello se buscarán recursos.

El delegado de la dependencia, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dijo que esta es una zona muy importante en términos antropológicos y arqueológicos.

“La vamos a comenzar a trabajar a petición de arqueólogos de la sociedad civil con quienes ya tuvimos una reunión preparatoria, en donde vamos a trabajar en la zona de El Terrero y Lagunitas, con el apoyo de Álvaro Martínez y otras personas para introducirse a las fosas de 500 metros de profundidad para ver qué hay”.

Manifestó que al bajar a las fosas que están cerca de Toxin, en el Cerro Grande, se han encontrado piezas arqueológicas.

“En la zona de El Terrero se han encontrado piezas arqueológicas; estuve ahí hace unas semanas y la idea es montar algo con estas piezas; además, la gente en muchas ocasiones al meter el arado, saca piezas, lo cual es interesante y más porque no había agua”.

Otros proyectos que se retomarán serán en La Campana, “esperemos que finalmente nos aprueben recursos para la investigación antropofísica y se trabajará toda la parte de mantenimiento mayor; así también de El Chanal”.

Dijo que esperan alrededor de 2 millones de pesos de recursos federales para poder darle mantenimiento a las zonas, investigaciones como la antropofísica, análisis del ADN de las osamentas que se encuentran en La Campana y que datan de hace 3 mil 500 años.