Inaceptable la imposición salarial del Gobierno: Flores Castañeda

0

*El día 7 de abril será la Consulta a la base trabajadora. *Rechaza “un proceso democrático en que el participe la ciudadanía colimense; es un asunto laboral y contemplado en la Ley Federal del Trabajo”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, “es inaceptable la imposición” de incremento salarial “y los razonamientos del subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Torrero Enríquez, para su aplicación”, por lo que afirmó que la Consulta entre la base trabajadora para aceptar o rechazar la propuesta gubernamental sigue en pie y se realizará el próximo 7 de abril.

Flores Castañeda criticó la “imposición” y “decisión unilateral” que pretende hacer el Gobierno del Estado, sin tomar en cuenta el pliego petitorio presentado por el Sindicato para negociar el aumento salarial y de prestaciones y violando la Ley.

“Definitivamente, y por lo que se observa, el Gobierno del Estado que preside Indira Vizcaíno, se ha cerrado al diálogo y a la negociación”.

Y es que este martes, el subsecretario de Administración del Gobierno Estatal, Víctor Manuel Torrero Enríquez, a través de un video mensaje dio respuesta formal al Pliego Petitorio 2022 formulado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, en la que se informó que el incremento salarial que se aplicará durante el presente año para los trabajadores de la administración estatal será del 3%.

Entre los razonamientos de Torrero Enríquez para dicho aumento, sin negociación, es para proteger “los intereses y derechos de los trabajadores estatales, sin generar un riesgo para la viabilidad de los servicios y las finanzas estatales.

Según el funcionario estatal es una decisión responsable, “ya que estamos avanzando en la resolución de la peor crisis financiera que ha vivido el Gobierno del Estado de Colima en toda su historia, como consecuencia de las irresponsables e insensibles decisiones de la administración anterior”.

Ante ello, el líder de la Burocracia Estatal lamentó esa postura de la administración de Indira Vizcaíno, pues “se cierra al dialogo y a la negociación”, por lo que cualquier decisión que se tome en el Sindicato en respuesta a ese planteamiento será “una determinación colegiada y en base a lo que digan los trabajadores”.

Respecto a la propuesta de Torrero Enríquez de que en la Consulta Sindical para definir el incremento salarial “deben participar todos los ciudadanos colimenses”, Flores Castañeda afirmó que este es un tema de índole laboral y cuya decisión solo corresponde a los trabajadores, no a la población en general, como lo propone el funcionario estatal.

Insistió en que esta postura de Torrero Enríquez “es unilateral, y no se tomo en cuenta el pliego petitorio de los trabajadores, que fue presentado en tiempo y forma tal y como lo establecen las leyes”, razón por la que esa propuesta “es inaceptable y es una imposición que no vamos a aceptar”.

CONSULTA

Insistió en que el próximo jueves 7 de abril, de 4 de la tarde a 9 de la noche, los trabajadores adheridos al Sindicato podrán votar sí están de acuerdo o no con el aumento salarial del 3 por ciento.

Flores Castañeda insistió en que de acuerdo a la reforma legal laboral establecida en 2019, la Ley Federal del Trabajo establece que la democracia sindical obliga a sindicatos a que sometan a consulta el Contrato Colectivo de Trabajo y convenios de revisión incremento salarial anual, y sea la base laboral quien acepte o no el convenio de incremento salarial.

Apuntó que la consulta de incremento salarial al sueldo será a votación de manera libre y secreta.
En esta participarán más de 3 mil 340 agremiados, y se hará de 4 a 9 de la noche para no entorpecer los servicios a la población.