IMSS Colima presenta problemas de medicamentos para el cáncer, expone sindicato

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La falta de recursos sigue siendo un problema para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, por ello hay retrasos de hasta 6 meses en cirugías programadas relacionadas con traumatología y ortopedia;además de que la semana pasada no se contó con el medicamento para pacientes con cáncer, entre otros rezagos. Indicó el secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Ruvalcaba Aceves.

“Hay gente que tiene hasta 5 ó 6 meses esperando la cirugía, aquí han venido a decirme que ya tienen 6 meses y que ya van 3 ó 4 veces que les posponen porque no tienen la prótesis, porque no tienen el tornillo o porque no se cuenta con la herramienta, incluso, para ese tipo de cirugía, eso es lo que nos han denunciado los derechohabientes”, expresó luego de confiar en que con el nombramiento de un nuevo delegado en diciembre, según lo anunció el director general del IMSS, se solucionen algunas problemáticas en esa institución de salud.

Entre algunos rezagos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el dirigente sindical insistió en la falta de cobertura, falta de personal para la atención médica, el diferimiento de consulta médica, infraestructura y adquisición de equipo para la osteosíntesis (tratamiento quirúrgico de fracturas), entre otros.

Ante dicha problemática que se vive en el IMSS, Ruvalcaba Aceves consideró necesario una pronta reacción por parte de las autoridades, pues señaló que ya es un problema muy agudizado en la institución de salud.

Refirió que hay derechohabientes que acuden al sindicato buscando su intervención para solucionar el problema que les aqueja, sin embargo, la situación que se vive en el IMSS es institucional, no es un tema que la organización sindical pueda resolver.

A pregunta expresa, mencionó que en el abasto de medicamento se habla de una cobertura al cien por ciento, sin embargo el pasado miércoles todavía estaban buscando en la Delegación del IMSS cómo solucionar el problema de los tratamientos para enfermos con cáncer.

“Desafortunadamente los pacientes que tienen esa enfermedad se han visto en problemas con el suministro de medicamentos, han estado viendo de dónde iban a sacar recursos para la adquisición de los medicamentos, el medicamento no debe faltar ni un solo día, porque las enfermedades no van a esperar a que dentro de 15 días tengan el medicamento (en el IMSS)”, apuntó Rafael Ruvalcaba.

Anuncios