Impulsará la AMPI se elabore Ley de Fomento a la Inversión en Colima

0

*Sería complemento a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Colima, Enrique Verduzco, dio a conocer que esta organización impulsará la elaboración de una Ley de Fomento a la Inversión en el Estado de Colima, la cual sería un complemento a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, cuyas reformas fueron aprobadas recientemente por el Congreso Local.

En entrevista, el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Colima afirmó que la reforma a la Ley de Asentamientos que entró en vigor recientemente provocó a inicio de año una pérdida de varios miles de millones de pesos para este sector.

Sobre la nueva Ley de Fomento a la Inversión dijo que se ha venido analizado diversas leyes que ya operan en distintos estados del país, razón por la que pudieran tomarse como base para la elaboración de una Ley Estatal que ofrezca estímulos a la inversión y, sobre todo, que atraiga capitales.

Esta propuesta será presentada oficialmente a los integrantes de la diputación local para que, si lo consideran adecuado, realizar los trabajos legislativos correspondientes. Pero de entrada indicó que sería una Ley complementaria a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.

Sobre las afectaciones que tuvieron los empresarios inmobiliarios por la aplicación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, dijo que el no poder aterrizar varios proyectos impactó, de inmediato, a la sociedad, pues fue dinero que dejó de llegar a las personas: al desarrollador, al ferretero, al albañil, al pintor, etc.
“No tenemos una cifra bien identificada, pero fueron varios miles de millones de pesos, eso es seguro”, señaló Verduzco Vizcaíno.

Refirió que a principios de año la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos aprobada por el Congreso del Estado, y vetada por el Gobierno del Estado para realizar nuevas reformas, las cuales están ya vigentes, “les pegó muy fuertemente por el tema de los dictámenes de uso de suelo y los avisos de preferencia, en donde la autoridad se tardaba mucho tiempo en contestar, lo cual ocasionó la caída de muchas operaciones y hubo mucha incertidumbre”.

En cuanto a las modificaciones hechas a dicha ley después de sus reformas, manifestó que están a la espera de cómo se desenvuelve, se van a seguir pidiendo dictámenes y avisos, pero solo en ciertos casos, “lo que estamos haciendo como inmobiliarios y como asociación, es hacerlos de una manera más ágil, más práctica, pues para nosotros el tiempo es muy importante, ya que si las operaciones no se cierran en un tiempo óptimo, se caen”.

Enrique Verduzco aseguró que como ramo inmobiliario están en comunicación con notarios y el Registro Público de la Propiedad, que son clave para estos temas.