IMPUGNA PAN CÓDIGO ELECTORAL DE COLIMA

    0

    A través de un comunicado de prensa, el partido explica que son dos temas los que se inconforman: recuento de votos en sede jurisdiccional y asignación de diputados por la vía de representación proporcional.

    La fracción panista del congreso se abstuvo en la votación que la mayoría del PRI y del PANAL aprobó las reformas al código electoral que contiene modificaciones realizadas a nivel federal desde 2008.

    En el documento, explica que el recuento de votos afecta el derecho de acceso a la justicia electoral; es decir, en ningún caso podrá solicitarse al Tribunal local que realice recuentos de votos respecto de casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos municipales, contraviniendo criterios jurisprudenciales establecidos por la Suprema Corte y violando la Constitución Federal que establece que los recuentos tanto en sede administrativa como jurisdiccional, son permisibles.

    Además, consideran que el código electoral establece un sistema de asignación de diputados plurinominales preferencial y exclusivo para el partido que hubiera obtenido la mayor cantidad de diputados de mayoría.

    Afirman que a partir de esas constancias de mayoría, y no de su votación, se le hace “un ajuste” para atribuirle mayor número de diputados plurinominales, constituyéndose una especie de cláusula de gobernabilidad, lo cual contraviene a la Constitución Federal y a los criterios jurisprudenciales sobre la materia, establecidos por la Suprema Corte.

    Y al no regirse mediante los principios de “unidad y de congruencia interna” que deben existir en el Congreso local no garantiza ni obliga a las autoridades electorales evitar que exista una sobrerrepresentación del Poder Legislativo por parte de un partido político.

    Acción Nacional considera que existe una clara contradicción en el contenido de las reformas que dieron origen al nuevo Código Electoral del estado, con relación a la Constitución Política Federal, por lo que confía en que resulte procedente este recurso y se invaliden los artículos 255, último párrafo, y 259, fracciones I y II, inciso a), del Código Electoral de Colima.