TELECONFERENCIA DE LA U DE C CON 14 UNIVERSIDADES INICIÓ FORO DE TURISMO

    0

    Estos foros que rinden homenaje póstumo al gran promotor turístico Díaz Zamorano y son organizados año con año por la Facultad de Turismo, reunieron en la Biblioteca de Ciencias a maestros y alumnos de los programas de Turismo y Comercio Exterior quienes, liderados por expertos, analizarán propuestas de solución a la situación actual de esta actividad.

    “Es la cooperación uno de los productos positivos que tiene la globalización mundial y también, gracias a ella y al trabajo eficiente, la que permite que hoy estén conectadas vía internet universidades latinoamericanas y europeas en torno al foro”, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo López al emitir el mensaje de apertura del evento. Explicó, además, que los trabajos permitirán conocer el estado que guardan la sustentabilidad y competitividad del turismo, ambas producto de la cooperación.

    La Universidad de Loja, por su parte, participó con un grupo de maestros y alumnos desde Ecuador vía teleconferencia, con un mensaje por parte de Juan Pablo Suárez, en representación de José Barbosa Corbacho, su rector.

    J. P. Suárez destacó las oportunidades que se tienen con las nuevas herramientas de comunicación que permiten acercar diálogos, diferentes realidades, a pesar de la distancia. Deseó, asimismo, el mejor de los éxitos a los foros.

    Fernando Morán Sánchez, secretario del ramo estatal en Colima e invitado especial, compartió cifras de promoción turística, las cuales, dijo, aumentaron un 700 por ciento, expuso además el número de turistas extranjeros que en Colima duplicó la meta nacional del quince por ciento. También señaló una reasignación de recursos que se incrementó un 440 por ciento, lo que permitió generar obras de infraestructura turística fundamentales para el impulso de esta actividad.

    Dentro de esta dinámica de conectividad mundial el doble foro se efectuó cercano al Día Mundial del Turismo, cuyo lema es Acercamiento de las culturas.

    En su papel de anfitrión, el director de facultad organizadora, José Salvador Cortés García, agradeció a quienes participaron tan minuciosamente en la realización de los foros, y compartió las expectativas del evento: Fomentar la compresión y respeto de diferentes culturas, generar elementos que preserven el patrimonio de la humanidad, aportar al equilibrio del turismo con respeto al desarrollo social y ampliar las perspectivas del crecimiento económico a través del turismo con protección al medio ambiente y sus recursos.

    Se contó con la presencia de la viuda de Díaz Zamorano, la señora Ofelia Baltazar Rodríguez, quien expresó en nombre de su familia y sus tres hijos un agradecimiento siempre a la Universidad de Colima por la realización de este foro como un homenaje a su esposo, quien dedicó 16 años de su vida profesional al turismo.

    “Ya son seis años y siete meses de su partida y su presencia aún se siente, al recordar toda su trayectoria en el plano profesional. Nadie muere mientras siga vivo en los corazones y recuerdos de quienes lo conocieron”, expresó la cónyuge de Guillermo.

    El nutrido programa de los foros de turismo sobre Colima abrió con la participación de Göran Svenson, doctor por la Escuela de Oslo de economía y director del Nordinavia Research Institute. Dictó la conferencia La sustentabilidad de negocios factores decisivos: Inputs and outputs, donde resumió los resultados de investigaciones hechas en torno a cuán sustentables son algunas empresas trasnacionales.

    Al respecto G. Svenson expuso que toda empresa debe aspirar hacia una red de negocios integrales como parte de la sustentabilidad, sin embargo muchas de éstas abordan el concepto a nivel micro, porque tienen relación con otra empresa que si lo es, y cuyas grandes empresas presumen serlo en su totalidad. Como ejemplo habló de las compañías de teléfonos celulares, cuya red de negocios es muy amplia, pero la toxicidad de sus baterías dista mucho de tener sustentabilidad en su empresa.

    A pesar de que el ser sustentable no es aún una exigencia de la mayoría de los clientes, al expositor los cambios tan vertiginosos del mundo le dictan que no está lejano ese momento, “por ello es que a los jóvenes gestores les recomiendo conocer el tema. Deben ser conscientes que para ser un ejecutivo del futuro habrán de tomar en cuenta que tarde o temprano puede haber un rechazo por parte de los clientes o los consumidores si un servicio o producto no tiene las características de la sustentabilidad”.