Imponen multa a Preciado por 3.4 MdP por donación a Teletón

0

*Además traía 17 fotógrafos y 16 escoltas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El excandidato a la gubernatura por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, enfrenta una multa de 3.4 millones de pesos por exceder los gastos de campaña en un 14%.

De acuerdo a información publicada por La Jornada, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la multa, tres veces superior a la propuesta para el ahora gobernador, el priísta Ignacio Peralta.

El Partido Acción Nacional (PAN) reportó gastos por 3.1 millones de pesos, pero según el INE omitió un millón 592 mil pesos, más 444 mil pesos por una aparición ilegal de Preciado en el Teletón. Es decir, erogó 5.2 millones de pesos y el tope era de 4.5 millones.

La Unidad Técnica de Fiscalización hizo el cálculo luego de solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones las tarifas comerciales cobradas por un anuncio de 30 segundos en Televisa.

Aunque las multas se aprobaron por mayoría, hay diferencias entre los consejeros, pues algunos consideran desproporcionadas las sumas. Por ejemplo, al senador del blanquiazul le aplicaron una sanción de 145 mil 340 pesos por no informar de la contratación de dos camarógrafos, 17 fotógrafos y 16 guardias de seguridad, criterio que no se aplicó a otros partidos.

Otra discusión se debió a que el PAN supuestamente omitió reportar el gasto de 731 mil pesos por 45 anuncios espectaculares. El partido presentó una factura que no cuadró, según el área de fiscalización.

Los consejeros Javier Santiago y Enrique Andrade consideraron que el gasto excesivo fue superior, por lo que podría haber cambios en una próxima sesión.