IMPLACABLE

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Con la ferocidad que caracteriza a toda conversa a una nueva religión política, en este caso a la 4T que tiene a Andrés Manuel López Obrador como Sumo Sacerdote, la exmonja, exalcaldesa panista de Villa de Álvarez, legionaria de Cristo y excandidata a diputada federal del partido confesional Encuentro Solidario, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, a quien sus peculados en perjuicio de los villalvarenses le fueron perdonados por el exgobernador Mario Anguiano Moreno a petición de los dueños del PAN en Colima, Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas, ha llegado con la espada desenvainada a la Secretaría (antes oficialía mayor) de la LX legislatura local.

 “No se dará carpetazo a las demandas de Juicio Político que existen registradas en el Congreso del Estado, pues se recibieron de la anterior diputación las solicitudes, expedientes y carpetas de Juicio Político en contra de diversos funcionarios estatales, entre ellos en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. A esa solitud se le dará trámite, tomando en consideración los términos y el curso que al respecto señala le será turnada al área jurídica, así como a la Dirección de Procesos Legislativos. Tras ello se entregará a la comisión que corresponda para su análisis y dictamen”, ha sentenciado implacable invadiendo facultades la amiga y aliada política de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva.

Los 25 integrantes de la LX legislatura estatal pasaron por alto los antecedentes de corrupción que le fueron acreditados a Brenda del Carmen por sus propios colaboradores cuando ocupó el cargo de alcalde de Villa de Álvarez en el trienio 2009-2012, como al extesorero Manuel Olvera Sánchez, quien admitió ante el Congreso del Estado haberle entregado “alrededor de 800 mil pesos los que entregó a manera de préstamo y nunca los regresaron”. Locos de contento por sus nuevos zapatos, todos le dieron su voto sin reparar en sus negros antecedentes.

Hay que recordar que Gutiérrez Vega orquestó la desviación de recursos públicos municipales para su campaña de candidata del PAN al Senado de la República y la de su marido a quien impuso candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez 2012-2025, por un monto de 3 millones 293 mil pesos “sustraídos del cobro de predial y licencias”, tal y como lo acreditó documentalmente  el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, así como que el dinero desviado se utilizó para la compra de equipo de perifoneo, camisas, regalos y fiestas, gasolina, pago de casa de campaña, volantes, lonas y un video.

Tan hubo delincuencia organizada en la desviación de 3 millones 293 mil pesos sustraídos del cobro de predial y licencias, que quien la sustituyó mientras anduvo en campaña, Enrique Monroy Sánchez, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta por cinco años y se le impuso una sanción económica de 2 millones 788 mil 362 pesos. El OSAFIG también determinó castigar económicamente los exfuncionarios del ayuntamiento de la Villa de Álvarez, Manuel Olvera Sánchez, Marco Polo Rodríguez de la Rosa, Adolfo Santa Ana Huerta, J. Reyes Virgen Martínez, Jaime Velasco Flores, José Luis Michel Ramírez, José María Venegas Ortiz   y Sergio Negrete Olivo.

Para desgracia de los colimenses con quienes se han ensañado sus gobernantes, regresaran por sus fueros otros políticos cuyas mentiras, robos y traiciones les han sido perdonados por los confesores de la 4T en el estado. Tiempo y oportunidad habrá de saludarlos desde esta columna.

Se dice que…

*El ex Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno peraltista que ahora cobra como diputado local plurinominal, Carlos Arturo Noriega García, jura que no contempla solicitar licencia para enfrentar el juicio político en su contra por la situación financiera en la entidad. Por cierto, ya con tres tequilazos entre pecho y espada, Carlos justifica los latrocinios de quien fuera su jefe diciendo que sólo recibía órdenes de éste, y que cualquiera que hubiera estado en su lugar haría hecho lo mismo: acatarlas sin hacer gestos.  A los primeros apretones que le den los inquisidores de la 4T, Noriega García cantará como jilguero. Al tiempo.  

*Una pregunta: ¿Las funciones de la secretaria del Congreso Estatal son administrativas o sustantivas, de apoyo a las tareas legislativas o ejecutivas? Porque Brenda Del Carmen declara como súper diputada.

*Por los valiosos servicios que el experto en Derecho Electoral, Hugo Ramiro Vergara Sánchez, les ha prestado a los dueños del PAN en el estado, será recompensado con un cargo de primer nivel en la administración municipal de Colima 22021-2024 donde hará equipo con la “fina persona” que es el compadre Francisco Javier Rodríguez García, virtual -como todo parece indicar- secretario de ese ayuntamiento.