Impetuosa, una cerveza hecha en Colima por mujeres mexicanas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Día Internacional de la Mujer nace Impetuosa. Como su nombre lo sugiere, el ánimo detrás de la creación de esta propuesta es rendir homenaje y conmemorar a las mujeres que han generado un cambio, así como dar cuenta de la unión entre las integrantes de la industria cervecera, sector clave para el desarrollo económico y social del país.

Para la creación de Impetuosa, se aliaron más de 40 mujeres trabajadoras de 35 cervecerías mexicanas, entre maestras cerveceras, encargadas de marketing, responsables de logística, y áreas comerciales, así como dos colectivos de mujeres cerveceras. Las participantes viajaron desde distintas partes de la República a Cervecería Colima donde se realizó el cocimiento.

“La iniciativa surgió con el ánimo de dar visibilizar la participación de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal y profundizar en los procesos de elaboración de la bebida. Entonces nos dimos a la tarea de establecer comunicación con algunas maestras cerveceras. Para nuestra sorpresa, muchas mujeres se integraron y participaron del proyecto”, explica Adriana Haro, directora de Marketing en Cervecería de Colima.

Impetuosa es una cerveza de estilo Hoppy Lager, realizada con lúpulos neozelandeses, que posee aromas cítricos y frutales, con un grado de alcohol de 4.7%.

Las utilidades de esta cerveza serán destinadas a Camino a Casa (CDMX); Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P (CDMX); ADIVAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas) (CDMX); Proyecto Mati (GDL); asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro y colectivos que fomenten el desarrollo profesional y participación de la mujer mexicana.

Esta primera colaboración, es una invitación a reflexionar sobre la participación de las mujeres en sectores que, sistemáticamente, son considerados únicamente masculinos y busca visibilizar la participación femenina en todos los sectores productivos”, subrayó Haro y detalló que el proyecto #JuntasSomosMash busca donar $300 mil pesos a asociaciones que promuevan la equidad de género, así como la profesionalización de la mujer en la vida laboral.

Además de la partición de 30 cervecerías independientes, el encuentro reunió a varias organizaciones, entre ellas: “Mujeres Catadoras de Cerveza en México” con presencia en 15 ciudades de México y San Diego, y “Adelitas Cerveceras de México”, un colectivo de 130 mujeres mexicanas que promueven de manera integral la participación de la mujer en la industria, creando una red de apoyo y profesionalización.

La ilustración de la botella fue realizada por María Echevarría, una artista visual de la Ciudad de México que radica en Los Cabos, Baja California Sur.

Impetuosa estará disponible a partir del 7 de marzo en presentación de botella de vidrio de 355 ml., caja con 24 botellas y barril de 30 litros. Este mismo día, se realizarán “destapes” simultáneos en varias partes del país para igualmente dar cuenta del esfuerzo colectivo detrás de esta iniciativa. En Colima será en Jardín Trapiche (Km 5 de la carretera Colima-Guadalajara) a partir de las 5 de la tarde.