Autoridades buscarán recursos con Secretaría de Cultura Federal para concluir remodelación de Palacio de Gobierno

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que faltan entre 40 y 60 millones de pesos para concretar la remodelación de Palacio de Gobierno.

En febrero de 2019 inició la obra en su primera etapa y se requirieron 30 millones de pesos, recursos que fueron 50 por ciento del gobierno federal y 50 por ciento del estatal.

Esta primera sección fue la parte de atrás del recinto, que consideró varias salas de exhibición, un museo, un auditorio y dos patios; así como terminar la parte de la azotea y el nuevo tendido eléctrico, que estaban muy mal.

Mientras que la parte del frente de Palacio, será para una segunda fase y se espera el apoyo del gobierno federal.

Sobre la primera etapa, Peralta Sánchez dijo que se hicieron hallazgos importantes de estructuras muy afectadas, sin embargo, mencionó que hay gente profesional que hace un buen trabajo.

“Hacemos equipo con la Secretaría de Cultura Federal para el rescate del edificio”.

Dijo que en la reunión que se tendrá con la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, se solicitará el recurso para concretar la obra de remodelación.

“La idea es que como se hizo en la primera etapa que fue aportación de 50 por ciento de cada orden de gobierno, que pueda ser otra vez mitad y mitad; si no se pudiera ese esquema, buscar otro, pero la obra se debe concluir en su totalidad”.

Apuntó que, por su parte, mientras él continúe como gobernador, está garantizado que ese inmueble sea un espacio de cultura y museográfico para el disfrute de los colimenses.

“Y veremos qué esquema de protección se pueda dar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); hay esquemas de este tipo para declararlo recinto cultural y sea para uso exclusivo de ese tipo de materias”.