Arranca el Censo de población y vivienda; así es como puedes reconocer al personal

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo los censos de población y vivienda cada 10 años, para cumplir con la labor de actualizar la cuenta total de las personas que residen en la República Mexicana.
 
El personal del Inegi recorrerá los dos millones de km2 del territorio nacional, visitando las viviendas y contando a todas las personas que residen en México.

El Censo comienza del 2 al 27 de marzo para que en el último trimestre del año se publiquen los resultados de la encuesta.

censo_2020_1.png

Cómo identificar a los encuestadores del Censo 2020

Serán 151 000 entrevistadores del Inegi los que recorrerán el país.

También las empresas e instituciones se suman apoyando la difusión del Censo 2020 para que el mensaje de responder al cuestionario llegue a todos los rincones del país.

Para identificar a un entrevistador basta con pedirle su nombre completo y folio de credencial, de esta manera puedes verificar sus datos y fotografía en la sección “Conoce a tu entrevistador” en la página oficial del Instituto www.inegi.org.mx.

Elementos del entrevistador:

censo_2020_2.png

Logística del Censo 2020 

El Inegi realizará por primera vez el censo por medios digitales y los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente. Antes los censos se hacían en papel, en el Censo 2020 la producción de cuestionarios en papel es mínima, solo para casos muy específicos.
 
La publicación de resultados será a solo siete meses y medio de concluir el levantamiento, el menor tiempo en la historia de los censos en México.
 
Además de resultados a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad, el Censo 2020 ofrecerá resultados a nivel manzana urbana, que permitirá más precisión, por ejemplo, para saber el número de afectados por fenómenos naturales o, si hay niños, la distancia hacia las escuelas.

¿Qué me van a preguntar?

Algunas de las preguntas que va a incluir el cuestionario, de acuerdo con la información del Inegi,  serán:

– Cuántas personas residen en tu vivienda, y cuáles son sus nombres. ¡No olvides contar a quienes acaban de nacer!

– Edad de las personas en la vivienda 

– Se preguntará el sexo de cada persona en la vivienda

– Saber cuántas personas en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.

– Te preguntaremos si las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud, para saber en dónde se necesita ampliar la cobertura.
– Cuántas personas hablan lenguas indígenas y que lengua hablan.

– Es importante que nos digas la escolaridad de cada integrante de la vivienda.

– Saber si tienen su propio negocio o trabajan para alguna empresa.

– Quiénes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años.

– México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad.

– De qué materiales está construida así como cuántos cuartos y dormitorios tiene, con el fin de detectar dónde se necesitan este tipo de apoyos.
– Te preguntaremos si dispones de agua, drenaje y electricidad

– Cuentas con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes, datos que se necesitan para la medición de la pobreza, investigaciones sobre tecnología y programas de desarrollo nacional.

Fuente: EL UNIVERSAL