Impartirá productor de Universo 94.9 conferencia sobre Blues

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con más de 20 años dedicados al estudio e interpretación del blues, el armonicista Ángel Pibe Árcega, productor musical de Universo 94.9, dictará una conferencia sobre este género musical en el marco del Festival Velada Jazz, que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. Durante la conferencia, Pibe Árcega abordará la historia del blues en Colima con música en vivo, este seis de noviembre en la Sala “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima, a las 20:30 horas.

“Me gustaría compartir el amor que tengo por esta música, la energía que desprende al escucharla, porque si identificas sus raíces y eres honesto, esta música es recíproca”, dijo en entrevista. Pibe Árcega es programador musical, productor y locutor en Universo 94.9, donde los interesados pueden escucharlo de lunes a viernes en Fonoteca Sesiones del Blues y del Jazz, a las 14:00 horas, por Universo 94.9 y en www.ucol.mx/radio.

Ha dedicado gran parte de su vida no sólo a tocar la armónica sino a crear público para estos géneros. Actualmente, forma parte de la escena del blues de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se ha presentado con grupos como “La Fachada de Piedra”, “Chester Blues Band”, “Gato Gordo”, “La Bruja Blues Band” y “El Tren Nocturno”.

Se autodefine como “un improvisador, un músico inquieto”, que bien puede tocar y experimentar al interpretar música electrónica, jazz, blues, funk, soul, folklor mexicano, como sones y hasta música terapéutica.

Pibe Árcega recuerda que hace 20 años, en Colima, no había un solo grupo que tocaran blues de manera exclusiva. “Existían, sí, grupos de rock que interpretaban en algún momento un tema como el Blues de la cabaña o el grupo ‘Los voltios’ que lo hacían a su estilo, con más rock urbano”.

“Yo estaba en la búsqueda del blues –agregó–, y así encontré en aquella época, en la desaparecida XEBCO, un domingo antes de ‘La Hora Nacional’, el programa ‘Raíces del Grito’. Me impactó la música, la voz de Muddy Waters, y llamé por teléfono para preguntar más al respecto, pero el programa era grabado”.

El productor de dicho programa era el maestro Genaro Zenteno, adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Sociales, quien le compartió discos y música vinculada con el blues y le presentó a otros dos investigadores aficionados: Jorge González y Jesús Galindo, quien tocaba la armónica.

“A ellos les conocí como amigos, no como investigadores, y así, irónicamente, inicié largas horas de investigación sobre la historia del blues. En ese momento era yo un melómano. Después encontré, en un puesto de revistas en el centro de la ciudad, una colección de fascículos que llegaba cada semana o quince días titulada: “Sentir el Blues”. Venían con un disco. Entonces, todo se dio en el momento, las personas, la música, el estudio”, narró.

Poco después, Pibe Árcega fundó la banda “Ledbely” al lado de los músicos Arturo Castañeda, Cristian Sevilla, Raúl Arias, Saúl Cobián y Francisco Salinas. “Recuerdo que yo era el más malo de todos. Apenas estaba introduciéndome a un instrumento, a la armónica, pero quise estudiarla a fondo. No me quería quedar con la nata de esa gran leche materna que es el blues, quise llegar a los ‘spirituals’, los ‘work songs’, tanto que actualmente estoy muy interesado en la música africana”, finalizó.