Con inversión de 2 millones y medio resuelven brote de aguas negras en Cerro de Ortega

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido, destacó que tras agilizar los trámites y la obra de reparación de drenaje en Cerro de Ortega, se dio solución a una de las problemáticas fuertes de la comunidad en torno al brote de aguas negras; esto con una inversión de 2 millones y medio de pesos.

Sobre el proceso de esta obra, el funcionario explicó que a consecuencia de las lluvias de los dos fines de semana anteriores, se recrudeció el problema en Cerro de Ortega alrededor de la calle Revolución a la altura de la Junta Municipal, “el problema obedece a la acumulación del agua y al azolve de las redes en esta zona”.

Mencionó que por la edad o la vida útil de la tubería que está llegando a su fin, era necesaria la sustitución. “Se hizo una primera etapa de la reconstrucción completa de esta Avenida Revolución, en este 2015 se tiene programada una etapa posterior con una inversión de 2 millones y medio de pesos que consiste en rehabilitar la red de drenaje de agua potable para posteriormente reconstruir el pavimento de esta vialidad”.

El funcionario destacó que aceleraron el proceso de inicio de estos trabajos para resolver la problemática que se tenía con los brotes de aguas negras que estaban en esa zona, “se realiza la sustitución de estas redes de drenaje y con eso vamos a eliminar el problema de manera definitiva”.

Álvarez Pulido añadió que se requiere hacer aún una revisión del resto de las redes de drenaje, “analizar todavía cuál es su capacidad y su durabilidad y también hacer en coordinación con la Comisión de Agua Potable, una rendición de las condiciones en las que está la planta de tratamiento y que eso nos ayude a no tener problemas de acumulación de agua, como se han estado dando últimamente”.

Por el momento esta zona es parte del centro de Cerro de Ortega y coincide con el punto de salida a la comunidad de Callejones así como a las zonas de cultivo, por lo que es una parte muy concurrida, “y por eso se dio la indicación que agilizáramos los trabajos y trámites para iniciar la reparación de estas redes”.

La obra contempla la sustitución de 285 metros lineales de tubería de drenaje beneficiando a 15 familias de manera directa, ya que es el número de descargas, sin embargo, por ser un colector que almacena y conduce aguas residuales de otras zonas de la población, los beneficiarios pueden ser casi la totalidad de habitantes de Cerro de Ortega.

Advirtió que concluyendo estos trabajos, se estarán colocando casi 2 mil 200 m2 de reposición de pavimento en la misma medida de la huella de concreto y un ajuste de adoquín para darle una nueva fisonomía a la comunidad de Cerro de Ortega, “en una primera fase estamos atendiendo el drenaje para solucionar las consecuencias que se generaron con las lluvias y con la nueva línea quedaría resuelto el problema en su totalidad”.