Imparten Taller de Activación Física para Maestros y Directores

    0

    En dicho evento estuvo presente el jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaria de Educación, Arnoldo Ortiz Iñiguez; Alejandro Álvarez Rodríguez, director de la USEM Colima y la coordinadora de deporte estudiantil en el Incode, Irene Pérez Estrada.

    El Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, ha dado instrucciones de que por medio de este programa se  capaciten a los/as profesores de Educación Física y los/as directores de escuela quienes se desempeñaran como coordinadores dentro de las escuelas, para que el alumnado y personal docente realicen la Activación Física, con el objetivo de ejecutarla los 5 días a la semana, 20 minutos y máximo 30, al igual que integrar a los padres de familia al menos una vez a la semana.

    Otro de los objetivos es que la realicen los 130 mil 400 alumnos de Educación Básica de los diez municipios del estado, así como seguir fomentando la cultura de los 5 pasos: Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, Mídete y Comparte: Familia y Amigos. Estos cinco pasos son promovidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) como parte del Programa Nacional de Activación Física.

    Por su parte Arnoldo Ortiz Iñiguez, reflexionó sobre “la función de los profesores de Educación Física” además de que el problema en Colima de la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos, no se va a resolver de forma inmediata sino que “se tiene que generar una cultura de la Actividad Física, además del buen uso del tiempo libre”.

    Este programa es una estructura que tiene su base en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida por Bernardo de la Garza que en meses anteriores visitó Colima y se estableció el compromiso junto con Mario Anguiano Moreno, de ser el estado que mas actividad física realice.

    Completan la estructura el Gobierno del Estado de Colima a través de los programas “Colima Sano” y “Me Late un Colima sin Obesidad”, la Secretaría de Educación, después las USEM, el departamento de Educación Física y el Incode, terminando la pirámide con el director de la escuela que coordinará a los maestros, alumnos y padres de familia de las instituciones de educación básica.

    Las sesiones se impartieron por la mañana y en la tarde a los profesores de Educación Física de Colima, las rutinas las encabezaron Carlos Alberto Chávez López y Rubí Esmeralda Valencia Cortez, quienes pusieron en activación a los/as maestros de preescolar, primaria y secundaria, dándoles una propuesta de actividades con música además de juegos, para cada nivel, pero queda a la creatividad de cada profesor realizar la rutina como ellos quieran, debido a que son los que conocen al alumnado.

    Viernes, 24.Sep.2010 | COLIMA, MÉXICO