Imparten en “La Parota” taller de “Grabado a buril o talla dulce”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Arrancó con amplia participación el taller “Grabado a buril o talla dulce” bajo la instrucción del artista Alejandro Alvarado Carreño, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En este taller, que de manera gratuita organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura por medio del Centro Nacional de las Artes, los interesados aprenderán una de las técnicas donde se dibuja sobre una plancha de cobre excavando líneas y ayudándose exclusivamente del buril.

Los participantes “se ven con mucho entusiasmo”, expresó Alvarado Carreño; dijo que esta técnica da un resultado interesante de líneas muy finas, profundas y anchas, se requiere de paciencia y meticulosidad durante la realización de la plancha. “Los grabados que se hacen en los billetes y los timbres postales se hacen con esta técnica”, apuntó. Al finalizar el taller, los participantes harán un grabado de su autoría “ya con un dibujo más formal y con libertad de hacer lo que gusten, ahorita son ejercicios, ya al final se sacará una impresión de todo el material realizado”, mencionó.

Alejandro Alvarado Carreño tiene 57 años ejerciendo como docente y ha participado en másde 50 exposiciones colectivas, 12 individuales y 8 exposiciones colectivas internacionales, es fundador de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C., con exposiciones en la Universidad de Austin y también en Chicago. En 2003 lo invitaron a Eslovaquia y Austria en donde hizo una exposición de grabado mexicano.

Durante su estadía en Colima, el tallerista hará una donación de carpeta con 30 grabados al Centro de Artes Gráficas “La Parota”, la cual contiene material de 35 docentes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, por mencionar algunos Jesús Martínez, Fernando Alva, María Eugenia Quintanilla, Silvia Rodríguez y Eloy Tarcisio.

La donación tiene como finalidad que los grabados se distribuyan y queden para su exhibición en los estados de Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, entre otros.

Respecto a este tipo de espacios que ofrece la Secretaría de Cultura del Estado de Colima relató: “Me parece interesante, pues se albergan a estudiantes y maestros para que asistan a tomar cursos y a crear obras, es un acierto este tipo de talleres”.

El taller se estará llevando a cabo en el Centro de Artes Gráficas “La Parota”, ubicado sobre el km 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala, del lunes 11 al viernes 15 de abril, de 4:00 a 8:00 p.m.