Imparable la violencia contra las mujeres en Colima

0
foto de archivo

*La entidad concentra la tasa más alta de feminicidios en el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima registró un repunte en los delitos contra las mujeres durante el mes de enero, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales indican que Colima cerró enero con la tasa más alta de feminicidios del país, con 0.49 por cada 100 mil mujeres, mientras el promedio nacional es de 0.10 por cada 100 mil, lo cual significa 4 muertes por cada 100 mil habitantes.

Este es el tercer año en que Colima encabeza este tipo de delito contra las mujeres.

Según las estadísticas del SESNSP, en el estado de Colima en enero hubo 12 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso, una tasa de 2.91, la más alta a nivel nacional, ya que el promedio nacional es de 0.34 por cada 100 mil mujeres.

Aun falta el balance oficial sobre el comportamiento de los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres correspondiente a febrero en el estado de Colima, los asesinatos han continuado, incluso en vísperas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Es de mencionar que la última semana se dio a conocer el asesinato de dos mujeres policías fuera de su labor.

Durante enero también se registraron en el estado 51 lesiones dolosas en contra de mujeres, con una tasa del 12.4 por cada 100 mil; se registraron 377 delitos de violencia familiar, lo que la posiciona como la de mayor tasa con respecto a este delito, la cual es de 45.9, cuando el promedio nacional es de 16.3 por cada 100 mil mujeres.

En violaciones, aumentaron 114.2 por ciento en el estado en cuestión, pasaron de siete carpetas de investigación por este crimen en enero del año pasado, la tasa de ocurrencia de violaciones en Colima es de 1.83, superior a la media nacional de 1.4 por cada 100 mil mujeres.

ESTADÍSTICAS

Colima terminó 2022 con la tasa más alta en feminicidios y homicidios de mujeres, de acuerdo a las estadísticas divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2022 se cometieron 18 feminicidios en el estado de Colima, 350 por ciento más que los cuatro reportados por la Fiscalía General del Estado FGE) en 2021.

Añade la estadística que Colima tiene la tasa de feminicidios más alta del país, con 4.43 casos por cada 100 mil mujeres.

Mientras que en homicidios dolosos la entidad cerró 2022 con 87 víctimas, 112 por ciento más que las 41 mujeres asesinadas que fueron reportadas en el ejercicio 2021.