Docentes exigen respeto a sus derechos laborales en la secundaria de Terraplena

0

Mayahuel Hurtado|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde la hora de apertura del plantel, maestros de la Secundaria Mario José Molina Henríquez se pusieron a trabajar bajo protesta, cubriendo sus obligaciones con los grupos en horario laboral, mientras tanto los que no se encontraban en actividades mantuvieron un plantón en el acceso principal de la escuela acompañados del equipo de la Región IV del SNTE.

Encabezando los trabajos de la organización sindical, estuvo presente la Mtra. Irma Yolanda Morán, la Secretaria de Trabajos y Conflictos de Secundarias para garantizar respeto a los derechos humanos y laborales de la base, dentro de las acciones era el no permitir el ingreso de la directora del plantel, en virtud de que hay un proceso interno en el que los integrantes del centro de trabajo manifestaron que ya lo habían señalado al nivel y están en espera del resolutivo. Sin embargo, la puerta se aperturó.

Al mismo tiempo se encontraban padres de familia del plantel, mismos que fueron convocados por la directora a una reunión donde de acuerdo con versiones de los padres de familia era para tratar asuntos relacionados con la entrega del director saliente, entre ellos los recursos del plantel, además de otros temas y algunos paterfamilias hablaron de problemas que no se han resuelto desde hace 5 meses.

En los comentarios que varios padres de familia hicieron, estuvo el relacionado con la disciplina e interacciones entre el alumnado, mientras tanto otros padres de familia intervinieron para recordar la importancia de la disciplina y fortalecer la figura de los maestros en la educación de sus hijos.

Quienes están al frente de los padres de familia (mesa directiva) iniciaron la reunión desde las 7:00 y comenzaron a tratar temas diversos sobre la rendición de cuentas del director saliente y otros de carácter técnico pedagógico, comportándose en algunos momentos de forma poco asertiva hacía el personal docente presente, ahí hubo opiniones encontradas y ésto generó la molestia de algunos padres que hablaron a favor de los maestros.

La directora encargada llegó poco después de las 8:00 a.m. y con un teléfono móvil comenzó a grabar, mientras que el personal y los integrantes del sindicato se encontraban dentro, algunos padres de familia forzaron la apertura de las puertas, mientras que otros pedían respetar los problemas de carácter laboral y lamentaron que se les hubiera citado a través del grupo.

La directora encargada, pidió la presencia de la policía municipal, quien solo acudió a levantar el reporte, pues la puerta siempre estuvo abierta. Minutos posteriores llegaron otras unidades quienes pudieron percatarse de que el colectivo docente estaban unos en el ingreso y las actividades continuaron sin interrumpirse, al ver que no había ninguna queja de los presentes se retiraron.

Al final se quedaron la directora con algunos padres de familia en la banqueta frente a la puerta de la escuela. Posterior a ésto, llegaron autoridades educativas, pero no ingresaron al plantel.