IJM recibe certificación de Escuela Promotora de Ambiente Saludable

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto José Martí es el primer plantel privado en recibir la certificación de Escuela Promotora de Ambiente Saludable.

El director general adjunto del IJM, Marcos Barajas Yescas, dijo que se tiene una escuela libre de comida chatarra, área de cocina certificada acorde a una alimentación correcta, infraestructura que protege a la comunidad escolar de posibles epidemias emergentes. Además que reduzcan el ausentismo escolar, y de seguir impulsando un ambiente psicosocial favorable a la salud: apoyando el vínculo escuela y familia, creando un clima de respeto y confianza, libre de cualquier forma de discriminación y fomentando las actividades extracurriculares.

Mencionó que participan en el programa de escuela promotora de ambientes saludables, donde trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en  líneas referentes a la nutrición, prevención de adicciones y orientaciones para el ejercicio de la sexualidad.

En su intervención, Irene Carrasco, jefa estatal de Promoción y Educación para la Salud, en representación del secretario de Salud, Ignacio Villaseñor, dijo que el Instituto José Martí, hizo un proceso que aceleraron y a tres meses de concluir el año obtuvieron su certificado.

“Por que han cumplido con las metas que se propusieron”.

El programa Escuela Promotora de Ambiente Saludable tiene desde 1991 y cada año se certifican escuelas primarias, secundarias, pero introducir el trabajo preventivo en preparatorias resulta un tanto complejo porque hay que adaptarse a las modalidades de estudio que tienen.

“Esta escuela ha trabajado de manera ardua, y han hecho coordinación estrecha entre autoridades escolares y la Jurisdicción Sanitaria quienes trabajaron de la mano”.