Ignacio Peralta: Ofrezco un Proyecto Integral para Colima

    0

    Puntualizó que su cargo en la Secretaría de Fomento Económico, con el gobernador Cavazos le permitió conocer de primera mano las potencialidades del municipio y del estado, lo que aunado a la excelente respuesta de la población a sus aspiraciones, le confirman la certeza de su proyecto de ser el candidato del PRI a la Presidencia municipal capitalina.

    Ignacio Peralta, Colima, 38 años de edad, desde niño, entendió que el estudio y la superación académica son un formidable instrumento de movilidad en la escala social. Aunado a su formación académica en el Itam y en Inglaterra, ha tenido un curso intensivo de oficio político con Gustavo Vázquez y con Silverio Cavazos. Esta es la entrevista exclusiva para el diario El Comentario y Colima Noticias, publicada el 2 de febrero de este año.

    FIRME INTENCION DE SER ALCALDE DE COLIMA

    El Comentario. ¿Cuál es tu aspiración política?

     
    Ignacio Peralta Sánchez. Gracias, Amador en primer lugar agradecerte la oportunidad de esta entrevista y mandar un saludo a todos tus lectores. Tengo la firme intención de participar en el proceso electoral de este año, y yo quiero participar, lo haría por mi partido, el PRI y mi aspiración es por la alcaldía de Colima, así lo he manifestado, con varias personas en el ámbito social, político, económico, académico de Colima capital, y creo que hay un buen ánimo, una buena oportunidad y con toda la fuerza y la firmeza, manifiesto que aspiro a la alcaldía de Colima .
    EC. ¿Por qué aspiras específicamente a esa posición y cuales son tus fortalezas y debilidades?

    IPS. Mira, Amador, es una pregunta muy compleja y decirte que yo soy colimense, nacido aquí en Colima, he vivido muchos años en mi municipio y parte de mi vida la he pasado en otras ciudades de México y el mundo, tengo la capacidad y la preparación, me he preparado para servir a los colimenses, para ser un servidor público, cuento con 10 años de experiencia en cuestiones financieras en el Banco Central de México en la ciudad de México, los últimos cinco años de esta administración estatal en mi desempeño como Secretario de Fomento Económico, me ha dado la oportunidad de conocer la problemática económica y social de Colima y del estado en lo general, y todos esos elementos, me han motivado a seguir participando en política, he estado muy motivado con el contacto con la gente, resolviendo los problemas, ayudando a que Colima, sea un estado mejor, con mejores niveles de vida. Sí un gobierno, no tiene como objetivo fundamental el concentrar y dirigir sus políticas públicas a la generación de bienestar social y a la mejoría en la calidad de vida en la población entonces no tiene sentido, así que vamos en esa dirección, creemos que podemos aportar mucho a los colimenses.

    APOYO DE LA SOCIEDAD

    EC. ¿Cuál es la percepción que tú tienes de la respuesta en los agentes económicos, en los liderazgos sindicales, en la gente, en las barriadas, en las colonias populares?.

    IPS. Han sido múltiples las manifestaciones de apoyo por parte de diferentes sectores de la sociedad colimense, los medios de comunicación, de radio, de prensa escrita, han hecho comentarios positivos, las principales plumas de la entidad lo han manifestado , y con los diferentes sectores, yo tengo la oportunidad de ser profesor de tiempo parcial en la Universidad de Colima, en la Facultad de Economía, el curso de Teoría y Política Monetaria, y por parte del staff de profesores y alumnos,; cuando inauguramos una empresa o nuevo negocio también se hacen, de manera espontánea, las manifestaciones de apoyo a mis aspiraciones, cuando vamos en la calle recorriendo las colonias con la gente en el partido por supuesto con la militancia priísta ha habido muy buena aceptación, en general con toda la sociedad se respira y se siente un ambiente positivo.

    CIUDAD UNIVERSITARIA Y ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

    EC. Evidentemente, para gobernar, no basta con la voluntad personal, hay que tener un proyecto ¿cuál sería tu propuesta, cuál seria tu programa de gobierno?

    IPS. Nuestro objetivo fundamental es generar bienestar social y mejores condiciones de vida para los colimenses, hemos hecho estudios de vocacionamiento económico de lo que es Colima capital, vemos que se ha desarrollado, con una economía basada en el sector de los servicios, un sector muy tradicional que debe de incrementar su valor agregado, Colima, en un porcentaje muy importante vive de la derrama económica que generan el sector público en sus tres niveles de gobierno y la Universidad de Colima, eso nos habla de una ciudad con características muy particulares, el hecho de que la Universidad de Colima tenga tanta fuerza y tanta presencia, ha hecho que Colima se convierta prácticamente en una ciudad universitaria, en una ciudad donde la creación de capital humano ha sido muy positiva, en donde la economía del conocimiento puede profundizarse, desarrollarse con mucha intensidad .

     
    Esperamos sacar en este año la primera etapa que viene siendo el Tecnoparque del conocimiento, es una inversión que en una primera etapa supera los 100 millones de pesos, ya tenemos comprometidos recursos por parte del Conacyt y estamos haciendo las gestiones con la Secretaría de Economía para que también haya inversiones en este proyecto. Lo que queremos con el Tecnoparque es consolidar la industria de alta tecnología en Colima, que se convierta en un verdadero polo de desarrollo y que Colima capital empiece a ser competitivo en materia tecnológica, que todas las empresas que están en el sector de la alta tecnología vean a Colima como una ciudad con las características viables y adecuadas para el desarrollo de ese tipo de negocios. Esto tiene que ver con la economía del conocimiento y con el hecho de que Colima va transitando hacia una Ciudad Universitaria.

    Otro elemento importante para Colima, es el hecho de que se venga consolidando como una capital regional en una vasta zona, -estamos hablando ya de una conurbación Colima con Villa de Álvarez, que nos habla ya de una mancha urbana importante-, ahí hay dos municipios que están conurbados o a punto de conurbarse estamos hablando de Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, el tema metropolitano es un tema fundamental y las decisiones tendrán que tomarse, con visión de largo plazo y planeación estratégica.

    CONFERIR RENTABILIDAD AL AGRO

    EC. ¿ Y que pasa con el campo, en su rentabilidad y viabilidad al sector agropecuario?

    IPS. Colima tiene una zona rural importante, del municipio de Colima estamos hablando de 668 Kms2. Como municipio, 144 entre colonias y barrios, y 28 comunidades rurales, hay población que vive de actividades del sector primario relacionadas con agricultura, agropecuarias, cuestiones de acuacultura, el campo requiere de un impulso importante, hay un rezago en el campo, los campesinos requieren que en coordinación con las autoridades estatales y sobre todo federales podamos canalizar más recursos al agro y reactivar una zona del municipio que requiere de ese impulso.

    VA A CONSULTAR A LOS CIUDADANOS

    EC. Sí el partido te postula en primer lugar, y si el voto del pueblo te favorece, ¿qué papel va a jugar la consulta ciudadana para elaborar tu proyecto de gobierno?

    IPS. De manera muy importante hay que involucrar a los ciudadanos para que podamos construir el Colima que queremos en el futuro, se esta llevando un proceso para la selección del candidato, reconozco de mi partido la oportunidad que me da de participar en este proceso y reconozco que es un proceso transparente, justo, de competencia sana, de mucho respeto entre los diferentes aspirantes, y como resultado de esto se deberá de tomar la mejor decisión para que el candidato a la presidencia municipal sea el mejor cuadro político, que garantice el triunfo del partido. Con respecto a la consulta ciudadana, yo propondría un gobierno muy sensible, muy apegado a la gente, de mucho contacto popular, que vayamos a los barrios, a percibir, vivir, a conocer, no gobernar des de el escritorio, para conocer los problemas de la gente, conocerlos a fondo. La Consulta ciudadana es un ingrediente de las políticas públicas, está en la Ley de planeación, y la base, para construir el Colima que todos queremos.

    EC. Para concluir, ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense?

    IPS. Mi mensaje a la ciudadanía en general, es que exijan de parte de los políticos, de los candidatos, de los funcionarios, un alto grado de responsabilidad, de seriedad al momento de tomar decisiones de política pública. Que manifiesten a través de las urnas ese derecho político, que lo hagan de manera clara, libre, transparente, ya se acabó el país en donde había presiones, o cualquier otro mecanismo, para inducir el voto. El sufragio debe ser libre, completamente secreto.

     

    Esta información fue publicada en el diario El Comentario y Colima Noticias, el lunes 2 de febrero de 2009. Por su interés, se reproduce íntegra