Iglesia en crisis por Covid: Han muerto 194 religiosos en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de enero, la Iglesia católica reporta que han fallecido por coronavirus 5 obispos, 172 sacerdotes, 10 diáconos y 7 religiosas, informó el Centro Católico Multimedial (CCM).

“Se puede decir con certeza que el episcopado mexicano ha perdido cinco obispos, tres eméritos, un auxiliar y uno en funciones”, detalla el XVI informe de este centro.

Tan solo en enero, fueron 42 los clérigos y religiosos fallecidos, señaló la Unidad de Investigación del CCM.

Además,  se informa sobre tres obispos infectados en este periodo y el contagio en el convento de la Orden de Predicadoras Dominicas en la Arquidiócesis de México, donde se encuentran 20 religiosas y tres sacerdotes.

En el lugar, se reporta la muerte la hermana Teresa Coronado, de 87 años; dos religiosas hospitalizadas y 11 en cuarentena.

“Este caso podría ser una muestra de la crisis que podrían estar viviendo otras casas, monasterios y conventos en el territorio nacional”, advierte el reporte.

También el episcopado registró el caso de tres obispos que resultaron positivo a Covid en enero, Carlos Suárez y Herculano Medina, auxiliares de Morelia, el 20 y 22, respectivamente, y Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, el 23.

Ante esta situación, la Iglesia ha dado a conocer programas de protección como el impulsado por la Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria, de la Conferencia del Episcopado Mexicano; de seguros y mutuales efectivos como en la Arquidiócesis de Monterrey, pero también de la situación crítica de clérigos desamparados, quienes no tienen sistemas de protección, o enfrentan la falta de renovación de sus seguros o la carencia de ellos, por no cubrir las complicaciones del Covid-19, como en el caso de la Arquidiócesis de México.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS