12 aspirantes para un puesto de Consejero General del IEE

0

*El lunes se darán a conocer sus nombres, pero la mayoría han participado en anteriores procesos de selección.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al cerrar el plazo de registro de aspirantes a una plaza para ocupar el cargo de Consejero General del Instituto Electoral del Estado de Colima, la cual quedó vacante tras la renuncia del Javier Ávila Carrillo, un total de 12 profesionistas colimenses atendieron la convocatoria expedida en el mes de enero por el Instituto Nacional Electoral y se inscribieron para ocupar esa plaza vacante.

El Instituto Nacional Electoral informó que las personas interesadas en participar en el proceso de selección y designación del cargo, tuvieron que llenar los formatos que para tal efecto se pusieron a disposición en el portal del INE, del 16 de enero al 12 de febrero de 2021.

Se dio a conocer en forma extraoficial que la mayoría de prospectos registrados al cargo de Consejero General del Instituto Electoral del Estado de Colima “son en su mayoría ciudadanos que ya han participado en anteriores procesos de selección”.

La fuente informativa se abstuvo de dar a conocer nombres de los inscritos en esta convocatoria, pues será el lunes próximo cuando el Consejo General del INE, a través de su Comisión respectiva, concluya con el proceso de revalidación de los documentos entregados por los cada uno de los aspirantes.

Los ciudadanos que hayan pasado ese primer filtro de la Convocatoria deberán someterse a otras etapas para la designación del que será el próximo Consejo General: Etapa de Conocimientos; Ensayo Presencial y Entrevista.

Luego de concluidas estas tres etapas que menciona la convocatoria respectiva, el Consejo General del INE dará a conocer sus resultados, aclarándose que será designado como Consejero General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) el ciudadano que haya obtenido la mayor calificación de las tres etapas mencionadas.

Es de señalar que el Cenaval es el ente encargado de aplicar el examen de Conocimientos, en tanto que el Ensayo Presencial y la Entrevista correrán a cargo de los Consejeros del INE.

El nombramiento del nuevo Consejero General del IEE y que sustituirá a Javier Ávila Carrillo se deberá de dar antes de que concluya este mes, púes se inicia el proceso de precampañas y campañas en el Estado de Colima, así como de registros de candidatos, para lo cual se requiere que el órgano electoral se encuentre totalmente conformado.

Es de mencionar que el Consejero General del IEE, Javier Ávila Carrillo, renunció al cargo el pasado 1 de enero “por motivos personales”.

Javier Ávila había sido designado Consejero General del IEE de Colima el 28 de junio de 2017 para un periodo de siete años, cargo que asumió el 1 de octubre del mismo año.

Al interior del Consejo Electoral del IEE presidía las comisiones de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; de Organización Electoral y la Comisión Temporal para la Atención y Renovación de los Consejos Municipales Electorales.