IEE: PARTICIPARÁN EN TOTAL MIL 62 CANDIDATOS EN PROCESO ELECTORAL

    0

    En conferencia de prensa ofrecida en el consejo municipal electoral de Manzanillo, Navarrete Zamora dio a conocer que los candidatos en referencia participarán en la elección para renovar los diez ayuntamientos, los 16 distritos de mayoría relativa y las nueve diputaciones de representación proporcional.

    Acompañado por consejeros generales y consejeros municipales, el presidente del IEE detalló que por lo que toca a la elección de miembros de ayuntamiento, en total se registraron 768 candidatos, de los cuales en Armería y Cuauhtémoc se registraron cinco fórmulas para una total de 70 candidatos en cada municipio.

    Comentó que en Ixtlahuacán se registraron cuatro fórmulas, con un total de 48 candidatos; en Colima fueron registradas cinco fórmulas, para una total de 80 candidatos, y en Minatitlán cinco fórmulas, con 60 candidatos.

    Agregó que en Comala se registraron cinco fórmulas con un total de 60 candidatos, mismos números que en Coquimatlán; en Tecomán y Villa de Álvarez siete fórmulas fueron registradas, para una total de 112 candidatos en cada municipio, mientras en Manzanillo fueron seis fórmulas conformadas por 96 candidatos.

    Por lo que toca a los 16 distritos de mayoría relativa, en todos, excepto en el cinco con cabecera en Coquimatlán, se registraron siete fórmulas con 14 candidatos en total, mientras que en el citado distrito cinco, se registraron seis fórmulas, con un total de 12 candidatos, entre propietarios y suplentes.

    Para la elección de diputados de representación proporcional, en total se registraron ocho fórmulas con un total de 72 candidatos, precisando que en este caso solamente se registran candidatos propietarios.

    ELECCIÓN EN CONDICIONES DE NORMALIDAD

    Por otra parte, y a pregunta expresa, Guillermo Navarrete aseguró que hasta el momento, en Colima existen las condiciones para tener una elección segura el próximo primero de julio, por lo cual hay confianza en que la elección será una fiesta cívica en donde la jornada será celebrada en un ambiente de normalidad.

    Explicó que de las 66 mil 740 secciones electorales existentes en el país, el IFE ha detectado 9 mil 311 con complicaciones para instalar casillas electorales, ya sea por inseguridad, conflictos religiosos o interétnicos, por población flotante o por usos y costumbres; sin embargo, ninguna está ubicada en el estado de Colima.

    De igual forma, comentó que la responsabilidad del Instituto Electoral del Estado es organizar las elecciones de forma pacífica, libre y con apego a la legalidad, por lo cual precisó que estarán atentos al tema de la seguridad para en su momento comunicarlo a las autoridades encargadas de la misma para que tomen las acciones necesarias.

    “La parte de la seguridad corresponde a otras dependencias que, por mandato legal y constitucional, tienen que velar y tienen que apoyar de manera alterna y previa solicitud a los requerimientos que se les formulen, pero hasta este momento no tenemos ningún foco amarillo ni rojo respecto de ninguna sección electoral”, puntualizó.