IEE Impone Doble Sanción al PAN

    0

    Ambas conductas de la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima” y sus militantes se consideraron, por parte del Consejo General del Instituto Electoral, violatorias al Código Electoral del Estado, en sus artículos 214 y 210.

    El Consejo General del IEE desahogo éste miércoles por la tarde dos resoluciones de Procedimiento Administrativo Sancionador en contra de la Coalición y militantes panistas, ante las quejas interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional, siendo la primera de ellas la queja en contra de la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima” y de sus candidatos a diputados por la vía plurinominal al Congreso del Estado, en la tercera y sexta posición, respectivamente, Miltón de Alva Gutiérrez y Margarita Padilla Camberos, cuya queja fue presentada el pasado 4 de julio de 2009.

    Ambos candidatos panistas “realizaron actos proselitistas fuera de los términos legales previos a la Jornada Electoral, así como realizar proselitismo electoral difamatorio en perjuicio del candidato común a ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado”, se menciona en el resolutivo que fue leído por el consejo presidente del IEE, Mario Hernández Briceño.

    Dichos precandidatos, según testimoniales que fueron verificados por el propio Institutito Electoral del Estado, “de manera ventajosa utilizaron al medio de comunicación Diario de Colima (viernes 3 de julio de 2009) para realizar declaraciones y actuaciones proselitistas fuera del término legal y, difamatorias en contra del ciudadano Mario Anguiano Moreno, candidato a la Gubernatura del Estado, violentando el Código Electoral”. En dichas declaraciones hicieron manifestaciones respecto “de los malos manejos del H. Ayuntamiento de Colima, cuando aún era Presidente Municipal el ciudadano Mario Anguiano Moreno, con toda la intención de causar daño al Partido Revolucionario Institucional y a sus candidato, desacreditando a éste”.

    Cabe hacer mención que la nota mencionada “se publicó el día 3 de julio de 2009, fecha que se encuentra dentro del llamado periodo de reflexión de la ciudadanía para acudir a las urnas y emitir su voto sin verse influenciada por propaganda o elementos negativos”.

    Por tal motivo los consejeros electorales aprobaron imponer a la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima” una sanción económica de 300 salarios mínimos vigentes en la zona geográfica a la que corresponde el Estado de Colima.

    Asimismo, la consejera electoral, Maria de los Ángeles Tintos Magaña, dio lectura a la segunda resolución del orden del día, en la que se aprobó sancionar a la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima” y su candidata Martha Sosa Govea, con 300 salarios mínimos por propaganda difamatoria en perjuicio del candidato del Frente Común PRI-PANAL, Mario Anguiano Moreno, la cual fue colocada en diversas partes de la ciudad y puerto de Manzanillo.

    En este caso, la Coalición colocó propaganda (espectaculares) difamando a Mario Anguiano Moreno, donde se utiliza el emblema del candidato priísta y se le colocaron adjetivos de sentido negativo tales como “desempleo”, “corrupción” y “violencia”, con la intensión de denostar al candidato del Frente Común.

    Se indica que en ambos casos, en la mención que se hace de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y en el caso de la candidata a la gubernatura, “las disposiciones atinentes del Código Electoral no establecen sanción alguna que sea susceptible de imponer a un ciudadano, aunado cuando en su actuar implique conductas realizadas en la consecución de un partido político, siendo imputables esas conductas de sus miembros a los partidos políticos”.

    Las dos resoluciones fueron aprobadas por unanimidad de consejeros electorales.