IEE Colima cierra PREP con el 93% de las casillas computadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Jornada Electoral de este 7 de junio en Colima, cerró a las 11:50 de la mañana de este lunes 8 de junio, con el cómputo de 841 casillas, lo que representa un avance del 93% de las 904 instaladas. Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, registrando una participación ciudadana del 55.8% de la lista nominal de electores.

En este sentido y con un total, hasta el momento, de 278 mil 494 ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio. Los resultados del PREP arrojaron en la elección a Gobernador Constitucional del Estado un resultado del 39.66% para el candidato del PAN; 40.01% para el candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal; 1.98% para la candidata del PRD; mientras que el postulado por el PT obtuvo 1.76%; de Movimiento Ciudadano 11.83%; Morena 1.26%; Partido Humanista 0.62%; el Partido Encuentro Social obtuvo el 0.83%; en tanto que candidatos no registrados 0.03%, y el 2% de votos nulos.

EL PREP no pudo cerrar con el 100 por ciento de actas computadas, pues son 63 las casillas faltantes, debido a que los sobres PREP que contenían las actas de escrutinio y cómputo de donde se tomarían los datos para la captura, en su mayoría, están dentro de los paquetes electorales que contienen las boletas, o bien porque son ilegibles, por lo que habrá de esperar a las fechas señaladas por el Código Electoral del Estado (CEE) en su artículo 247, fracción II para llevar a cabo el cómputo municipal de la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por parte de los Consejos Municipales Electorales del IEE, ya que por ley los paquetes no pueden abrirse, sino hasta el día de la sesión especial de cómputo, la cual quedó establecida para el miércoles 10 de junio para el caso de gobernador.

En esta tesitura, Valladares Anguiano recalcó que el PREP concluye con los resultados que se muestran para la consulta ciudadana en el portal www.prepcolima.org ya no van a cambiar hasta que se tengan estos cómputos municipales. Los cuales se tendrán de manera oficial el próximo miércoles 10 de junio, y posterior a ella, el día 15 de junio donde el Consejo General sesione para hacer el cómputo estatal de la elección de Gobernador y extenderá su constancia respectiva al candidato que haya obtenido la mayoría relativa en la elección, según lo establecido en el artículo 251 del (CEE).

Agregó que de las 63 casillas faltantes, 27 corresponden al municipio de Colima, 1 de Comala, 18 de Manzanillo, 11 de Tecomán y 6 del municipio de Villa de Álvarez. De las cuales hasta el momento no se puede dar a conocer el resultado final hasta la apertura de los paquetes electorales recordando que el 10 de junio se computariza para gobernador, 18 de junio para ayuntamientos y el 20 para diputados locales. El resto de los municipios no enlistados, concluyeron su cómputo con un 100% de las casillas, por lo que los resultados mostrados, es el final.

Para concluir, invitó a la población en general mantener la calma y estar atentos a la información que emite el Consejo General del IEE en su portal web, o en el enlace del PREP y a través de los diferentes medios de comunicación, para conocer los resultados finales en las fechas señaladas para cada elección y no hacer caso a rumores que se pueden dar en redes sociales por medios no oficiales.