Identidad, esencial para mantener la unidad a pesar de las diferencias: JEHN

0

*El rector de la UdeC entregó premios y reconocimientos a los ganadores de los primeros tres lugares del concurso de Interpretación del Himno Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al entregar los premios a los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de Interpretación del Himno Universitario, el rector José Eduardo Hernández Nava les dijo a los premiados que “son un ejemplo de los valores universitarios y una muestra de que esta comunidad siente a su institución de manera intensa, unida y como un espacio de encuentro y diálogo”.

Como se recordará, el coro de la Facultad de Ciencias de la Educación fue quien ganó el primer lugar de este sexto concurso de interpretación del himno de la Universidad de Colima; el segundo fue para el coro del Bachillerato 33 y el tercero para el Bachillerato 27. El rector premió también a los directores de los coros.

La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio de Enfermería de la UdeC, en el campus central. Allí, Hernández Nava dijo que “la identidad es un elemento fundamental para la unidad de un colectivo, a pesar de las diferencias; ahí es donde reside la fortaleza y la autoridad universitaria, en permanecer unidos en las diferencias, en que nuestra identidad es pertenencia, es respeto y también solidaridad y ayuda mutua”.

Por estas razones, aseguró, “buscamos fomentar desde el bachillerato los valores universitarios a través del himno”. Recordó que desde que asumió la rectoría hizo el compromiso de velar por la unidad universitaria y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad”.

Por último, el rector felicitó a los coros de los 25 planteles que participaron en la primer etapa, “porque su pasión, el entusiasmo y la calidad puesta en sus interpretaciones nos permite sentirnos más unidos y más cerca de la institución”.

En su intervención, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC y el responsable de coordinar este concurso, agradeció el apoyo permanente del rector, “ya que esta iniciativa tiene su origen en el inicio de su gestión”.

Dicha iniciativa, explicó, “fortalece, valora y promueve uno de los símbolos más importantes: el de la identidad de la comunidad universitaria, convirtiéndose además en una tradición institucional”. Desde el año pasado, dijo, se han integrado también los planteles de educación superior de la UdeC.

Finalmente, señaló que el himno universitario “es un símbolo que nos identifica y nos da cohesión como la gran familia universitaria que somos, por lo cual agradezco la visión de nuestro rector para fortalecer y difundir valores que nos permiten querer y defender, cada día más, a nuestra Universidad”.

Como en ediciones anteriores, el concurso se dividió en tres etapas: por planteles, por delegaciones y la etapa estatal, en la cual participó un plantel por cada delegación. El primer lugar recibió, además del reconocimiento, un paquete de productos institucionales y la devolución del costo de su inscripción; el segundo lugar un reconocimiento y un paquete de productos institucionales y el tercer lugar un reconocimiento por su participación en el concurso.

Al final, los coros y los asistentes interpretaron el Himno Universitario, escrito y musicalizado por el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona.

Acompañaron al rector en el presídium, además del secretario general, Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada de Colima y Joel Nino, presidente de la FEC.