Idalia: Ya Basta de Tantas Mentiras del “Diario de Colima”

    0

    Lo anterior, luego de que el periódico mencionado por la esposa del gobernador, en su edición de hoy en primera plana, señala que “el dinero del sorteo Volcán no llegó a Instituciones”, nota firmada por la reportera Claudia de la Mora, razón por la que –dijo- se vio en la necesidad de convocar a una rueda de prensa para aclarar dicha información.

    Cabe señalar que en la rueda de prensa estuvieron presentes  el doctor José Salazar Aviña, Secretario de Salud; Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director general del DIF; Ignacio Hernández Candelario y Gisela Hernández Vuelvas, director y coordinadora de comunicación social del DIF, respectivamente.

    Aquí, la trascripción de la entrevista con los medios de comunicación, realizada en Palacio de Gobierno.

    “Buenas tardes a todos ustedes. Muchísimas gracias por atender nuestra invitación, nuestro llamado, desearles en primera instancia que este año sea excelente para ustedes, para su familia, que tengan mucha salud, dinero suficiente, comida a manos llenas, alegría, entusiasmo, que puedan tener una comunicación muy bonita con sus hijos y que tengan mucho amor con su pareja, esos son nuestros mejores deseos para todos ustedes este 2008.

    Concretamente la conferencia de prensa, el motivo es esta nota precisamente, la nota que aparece el día de hoy en Diario de Colima en donde manifiesta, “Dinero del Sorteo Volcán no llegó a instituciones”. Esta es la razón y el motivo principal porque creo que en primer lugar tengo la responsabilidad de ante todo hacer valer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la buena fe, la buena voluntad de todas las personas que contribuyeron; de todos ustedes que confiaron, que creyeron, que nos ayudaron; de un inmenso grupo de niños, jóvenes y de todas las edades, que pusieron el mejor de sus ánimos y de su voluntad para que esto resultara lo mejor que se pudiera y que diera el mayor de los frutos también a efecto de que pudiéramos ayudar a nuestros niños que estaban más necesitados, que estaba más dolida su familia, sus padres y que tuvieran la posibilidad de contar con los medios necesarios, por lo menos para crear un ambiente un poquito más armonioso y sobrellevar sus enfermedades.

    Esa es la razón en la cual me responsabilizo de poder realizar esta conferencia, porque creo que ya fue suficiente, ya basta, basta ya de tantas mentiras Claudia, de tantas injurias, pero básicamente de tantas mentiras porque no son las cosas en muchas ocasiones como se dice en el Diario de Colima, no son muchas de las informaciones que han manejado.

    De tal manera, creo que hemos sobrellevado el gobernador, su servidora, los que colaboramos en esta administración pública, hemos llevado al extremo nuestra prudencia, al extremo nuestra máxima discreción, nuestra paciencia, nuestra serenidad, pero no se vale que muchas personas que se ofenden precisamente porque participaron en todo este trabajo, que lo vivieron, que contribuyeron y en una sola palabra que les consta, tengamos que estar callando día con día tantas cuestiones que se han presentado.

    Les pongo para muestra este ejemplo, uno más que en un momento lo diré, como fue una denuncia por parte de la Sra. Joana, respecto a su hijo Luis, en donde también se nos denunció por maltrato al menor; la señora denunciaba que había sido maltratado en el albergue y que en un momento más les daré los datos en cuanto a ello, pero esta es una posibilidad de desmentir esta mentira.

    La señorita Claudia de la Mora nos solicitó muy atentamente, muy amablemente la información al área de comunicación social, en este caso personalmente a Gisela, quien a su vez me llamó y me dijo que nos estaban pidiendo información para ese mismo día, porque la necesitaban para ese día, porque su jefe le había dicho que no se moviera de ese lugar hasta que no consiguiera información, respecto a los datos concernientes de los recursos del Sorteo El Volcán de Colima.

    Gisela me lo comentó por teléfono y le dije que no se lo iba a dar. Nosotros tenemos o en eso nos hemos esmerado en el DIF Estatal; si ustedes recuerdan la razón principal o inicial que yo manejé en todos los medios, es que quería consolidar la institución, que quería lograr la credibilidad en todo, en todas las personas del DIF Estatal, que cuando se mencionara al DIF Estatal toda la gente creyera que ahí podía encontrar maneras de cómo ser auxiliados, pero que cuando se volviera a mencionar DIF Estatal no hubiera ninguna duda respecto del servicio o la atención que se brinda, esa era o eso es mi encomienda hasta el último día o hasta el último minuto que Silverio tenga la responsabilidad de esta administración, y le dije que no se la iba a dar la información por dos razones.

    La primera es, porque en el pedir esta el dar todo, para empezar. Yo he sido muy respetuosa, mucho muy respetuosa, muy cuidadosa en todas las áreas y le dije, dile Gisela por favor a la señorita que si me hubieran dicho cuándo tenemos la posibilidad o si tenemos la oportunidad de poderle proporcionar los datos se los damos a detalle. Nosotros puntualmente los tenemos, pero no estoy también para cumplir los caprichos en este caso del Diario de Colima, que si lo requieren o lo requerían para ese momento, no es de esa forma. Eso es en primera instancia.

    En segundo lugar, porque también le comentó Gisela a Claudia que estábamos próximos a rendir nuestro informe y que con mucho gusto si necesitaban una entrevista o algo más exclusivo, algo más a detalle podríamos con todo gusto a partir del día 17, creo yo, porque  posteriormente hablé con Gisela y así se les hizo saber.

    Entonces, en primer lugar esta nota dice que es el Lic. Ignacio, el encargado de Comunicación Social, él no habló contigo Claudia, habló Gisela, otra situación, aquí el Dr. Saúl Adame, hubo una mala información, él creía que iba hacer en Casa de Gobierno, está trasladándose, pero está una más de las mentiras porque en los encabezados manejan donde el Dr. Saúl dice, a nosotros no nos han dado cuentas.

    Si ustedes analizan con calma la nota, podrán verificar que no corresponde a la declaración del Dr. Saúl Adame, entonces, juegan, juegan indebidamente con la información, como suelen hacer en muchas otras ocasiones.

    En cuanto al otro asunto, el otro ejemplo que les comentaba  de la denuncia, le faltó nada más a la señorita Claudia agregar en esa nota, en esa denuncia, que  a la señora Joana, quien le recomendó que denunciara a los medios, a los periódicos, había sido la esposa del contador del Diario de Colima.

    Ya que la señora Joana desempeñaba su trabajo como empleada doméstica en esa casa. Eso es lo que faltó precisamente decir en esa nota. Ustedes pueden corroborar toda la información, no de mi boca, si así lo consideran, sino del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el  Lic. Enrique García,  precisamente, quien constató al primer día hábil en una reunión que tuvimos con la señora Joana, el motivo o la razón por la cuál había acudido al Diario de Colima y había denunciado una situación que no correspondía a la realidad.

    Les digo a  ustedes si lo consideran tener la información por parte de nosotros yo les doy para que ustedes hagan lo  conveniente, en todo caso también la tiene el presidente de la comisión el resultado de esa investigación.

    Como yo les decía, creo que ya es un momento en donde los límites no pueden seguirse solapando. Al gobernador  le han  tachado una y muchas veces de mentiroso, de peleonero, de corrupto, de corriente, de malagradecido, de muchas, muchas cuestiones más, y sé que esta actividad la vienen realizando desde meses, si ustedes hacen un estudio minucioso de esas notas periodísticas del Diario de Colima, se podrán dar cuenta que lo único que falta es que aparezca mi nombre, el nombre de Idalia González.

    Pero no sé, yo les he comentado siempre, en todas las oportunidades que nos han dado ustedes, que no les tenemos miedo, que no soy mujer que le tenga miedo a ninguna situación, porque en mi boca siempre van a encontrar la verdad, porque en mis acciones van a encontrar la honestidad y la honorabilidad ante todo, y por ello es porque precisamente me veo en la condición de no es lo que no ha pensado creo yo, el señor Héctor Sánchez, en este caso tú Claudia, tus jefes, no han pensado en que no desprestigian al gobernador del Estado, a Silverio Cavazos y a Idalia González, porque a nosotros realmente no nos afecta ni nos lastiman.

    Lastiman el sentir, insisto, de muchas personas que colaboran y que contribuyen de buena fe, que tratan de hacer su mejor esfuerzo y que le ponen todas las ganas para hacerlo mejor, el gobernador  lo ha dicho siempre, podemos equivocarnos no una vez,  quizá muchas veces, no queremos equivocarnos y es bueno que nos hagan las correcciones y  nos digan quién de nosotros estamos cometiendo torpezas o tonterías o situaciones que no corresponden, para corregirlas en el momento, para precisamente dar ese servicio y esa atención a la gente porque lo que nos interesa, como se los hemos dicho es la gente, lo que la gente piensa.

    Entonces, creo yo que eso es lo que les ha faltado, pensar más cada vez que se realiza o que se dice tantas mentiras,  lo que la gente entorno de nosotros trabajan, lo que la gente también participa en ello y que yo pienso que ya es justo que lo deban de considerar.

    De verdad les agradezco que hayan tomado en cuenta la posibilidad de estar conmigo en esta conferencia, insisto me veo obligada porque no es permisible más, más situaciones de este tipo, yo sé que lo podrán  continuar haciendo y crean, créanme que estamos  realmente  conscientes de cualquier situación que se presente, de cualquier acción que se realice, eso es para lo que estamos en este momento, se ha dicho que no nos corresponde y creo que tan nos corresponde porque Silverio está como gobernador y porque precisamente nosotros estamos colaborando con él.

    Todo es en su justo momento o todo corresponden para bien o para mal,  pero lo que sí les puedo decir y ustedes lo han creo yo constatado, hacemos nuestro mejor esfuerzo para que las cosas salgan y resulten bien.

    No sé si alguien tenga alguna pregunta respecto a algo.

    ¿CUÁNTO ES LO QUE SE RECAUDÓ DEL SORTEO Y DE QUÉ MANERA ÉSTE SE HA VENIDO DISTRIBUYENDO? ¿CÓMO ESTÁ LLEGANDO A LAS INSTITUCIONES?

    Si ustedes recuerdan, desde el principio dijimos que el dinero iba ir destinado o se destinaría a los niños, jamás mencionamos que se destinaría a las instituciones. Nunca mencionamos una palabra que asemejara a esa condición de que se iba dirigir a una institución en especial.

    Yo les pido su comprensión para poder proporcionar esa información, si ustedes se dan cuenta estamos en el día viernes, me quedan, nos quedan tres días para poder proporcionar nuestro informe.

    Si ustedes gustan en las maneras como todos queremos, todos queremos ser respetados y creo que, como yo les decía, las maneras del pedir está el de dar siempre todo. En nosotros han encontrado creo yo, amabilidad y respeto. Si ustedes nos solicitan, la responsable directa, el gobernador para evitar situaciones, para evitar triangular o traer a las personas de un lugar a otro o hacer incluso entretenido la entrega del apoyo, él determinó que la licenciada Xóchitl Georgina Olivo fuera la responsable, porque él quería entenderse con una sola persona que le diera información, datos precisos y que ella, como yo te decía los tiene puntualmente.

    Si ustedes, apeló realmente a tú comprensión para poder, me permitan estar en este día miércoles y poder en el informe manifestarlo en primera instancia. Si ustedes quieren ampliar toda la información relativa, porque saben también que por el mismo tiempo no puedo manejarla toda, pero si ustedes quieren algo más exclusivo, con todo el gusto del mundo estoy dispuesta a partir del día 17 para poder atenderlos.

    ENTONCES ESE DINERO VA DESTINADO DIRECTAMENTE A LOS NIÑOS, PERO ¿QUÉ SE COMPRA?

    De todo, el Secretario de Salud, el doctor Saúl Adame, las mismas doctoras pediátricas, las trabajadoras sociales, todos somos enlaces. Si se requiere, por ejemplo, dinero en efectivo para viáticos, si se requiere alimentos, si se requiere adecuaciones en sus dormitorios, en sus casas, en la manera cómo poderlos o dar el manejo o las facilidades a los familiares: te estoy hablando de camas,  de sillas de ruedas, de prótesis, ropa, de estudios, de medicamentos, tratamientos, comprende todo.

    Está incluso por rubros y por niño, es un expediente de cada niño en cuanto a, no el gasto sino a la inversión en su tratamiento y esta erogándose en ese caso.

    PERO ¿ESO LO VA A DETALLAR EL MIÉRCOLES EN SU INFORME?

    Voy a tratar, por eso les decía, la información va a ser un tanto general, pero si quieren algo más exclusivo con todo gusto se lo hacemos llegar y en el informe por escrito, ahí sí aparecerá también esa información.

    ¿CÓMO CUÁNTOS NIÑOS SON BENEFICIADOS?

    Tenemos niños colimenses y tenemos niños  de tránsito, como son los de Michoacán y Jalisco.

    La cifra es indistinta, porque es como al principio, lo que ya les comentaba, hablábamos de los 48 y después hablábamos de  44 y son los que se han  incrementado incluso a este número los niños que desgraciadamente no ha sido posible que pudieran recuperarse y que han fallecido. Y que incluso también otro de los gastos son de defunción.

    Yo les quiero decir que además de lo del sorteo, el gobernador proporciona una beca que no es del fondo del Sorteo el Volcán, es una beca de mil pesos o mil y algo, que el gobernador lo da a través de Atención Ciudadana como apoyo a las familias; y eventos como el pasado mes de diciembre, en donde a los niños se les hizo su posada, ellos querían, recuerden que estos niños se están debatiendo entre la vida y la muerte,  y el niño parece que todo va bien y de repente nos hablan en la mañana siguiente que falleció.

    Así que  les pedimos que hicieran una carta donde ellos le pidieran al niño Dios lo que ellos deseaban y nos esforzamos en comprar lo que ellos nos pedían. Yo quiero decirles que todo eso, lo que se gasto en el desayuno, la comida, los festejos, todo lo absorbimos de lo que es la cuenta de gasto corriente de DIF Estatal. Nada de lo que es el fondo, porque el fondo es única y exclusivamente para el tratamiento y la recuperación de su enfermedad.

    ¿VAN A HACER ESTE AÑO OTRO SORTEO?

    Pues yo creo que eso es lo que todavía tenemos hasta el día 25 para presentar, 25 de enero, para presentar una propuesta de trabajo al gobernador y es donde  estamos, nos agarras  en el momento en el que se está ideando la proyección de todo ello para que el gobernador nos apruebe. Sabemos que  implica gastos, esfuerzos y si nos ayudas o si nos aguantas con 15 días más, te podríamos estar o podremos estar en condiciones de decirte lo que haremos.

    O SEA, NO HAY UNA DEFINICIÓN TODAVÍA.

    No, estamos en 15 días de poder definir, si no va a ser el sorteo que es lo que vamos a hacer.

    O SEA, ¿LOS MECANISMOS PARA SEGUIR APOYAR A LOS NIÑOS CON CÁNCER VAN A CONTINUAR?

    Continúan.

    AUNQUE NO SE SABE QUE A TRAVÉS DE UN SORTEO O DE OTRA COSA

    Sí, porque incluso hay quienes han apoyado de manera, no a las luces del público, pero que están contribuyendo con su granito de arena y que se incrementa, es cuando ellos dicen “yo quiero apoyar a los niños con cáncer” y eso se  ingresa a esa cuenta.

    ¿QUÉ SABOR DE BOCA LE DEJA EL SORTEO, DADO QUE AL PRINCIPIO TUVIERON DIFICULTADES,  TAMBIÉN SALIÓ POR AHÍ UNA PUBLICACIÓN, ESA DIFICULTAD QUE TUVIERON AL PRINCIPIO LE RESTABA CREDIBILIDAD  Y BUENO, SE ESTÁ DANDO ESTA SITUACIÓN, PUES SALE?

    Agradable, porque es reconfortante por ejemplo, mira había una mañana un niño que estábamos hablando  de cinco minutos en donde el niño iba a perder su piernita y estaban solicitándonos 72 mil pesos para poderle rescatar la pierna.

    Entonces, creo yo que es realmente algo que quisiéramos compartírselo todos los días a todos los que contribuyeron, porque es grandioso como una mujer, un papá o simplemente un niño, un adolescente que sabe que de eso depende su vida y le dicen: sí te ayudo, sí te ayudamos o lo vas a tener, ellos pueden aliviar por lo menos esa necesidad económica.

    SEÑORA ¿YA SE AGOTÓ EL FONDO O TODAVÍA ESTÁ EN USO?

    No, está en uso y tenemos una cantidad todavía creo yo que nos sirve de buen colchón para poder llevar a cabo otras  actividades e incrementarlos.

    ¿HASTA EL MOMENTO CUÁNTO SE HA EJERCIDO?

    Eso es parte precisamente de.

    ¿CUANTOS APOYOS SE HAN PODIDO DAR? INAUDIBLE

    Si tú te das cuenta es ya proporcionar la información de lo que yo les he pedido su comprensión  para poderlos otorgar.

    (DÉ EL INFORME DE UNA VEZ SEÑORA)

    Insisto apeló la comprensión de ustedes, tan sólo nos restan tres días hábiles.

    ¿ENTONCES TODAVÍA HAY RECURSOS DEL FONDO DE LOS TRES MILLONES?

    Así es, sí, claro que todavía hay.

    PORQUE EL DOCTOR SAÚL ADAME   DECÍA  QUE ÉL NO CONOCÍA SÍ ESTABA AGOTADO, SI HABÍAN PUESTO DE SU BOLSA USTEDES O CÓMO SE HABÍA ESTADO MANEJANDO?

    No, él dice que  él desconoce, porque incluso no tenemos por qué informarle, él menciona que cada solicitud que nos han realizado se les ha proporcionado oportunamente, así es como maneja él la nota, pero que por las propias características, como él no es el responsable de manejar esa cuenta, por eso decía que lo desconocía y claro lo deja en manos de quien conoce pues son los responsable de ello, que  en este caso somos su servidora, el doctor Salazar y claro por obvias  razones la responsable directa que es Xóchitl Georgina.

    Muchas gracias muchachos, les agradezco y estamos en la próxima. Gracias doctor.