ICM expone proyecto de decreto para reforma respecto a la paridad de género en candidatura

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el panel “Retos y desafíos de las mujeres jóvenes” organizado por la Red de Jóvenes Priistas por México, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, anunció que presentó al Ejecutivo Estatal, el proyecto de decreto para reformar el Código Electoral del Estado para la paridad de género en candidatura.

“Uno de los objetivos del ICM, es promover y fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y participación igualitaria en todas las esferas públicas”.

Dijo que dicho decreto de reforma sustenta que en su totalidad de las solicitudes de registro de las candidaturas a Diputados como a Senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado, deberán integrarse con un 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el 50 por ciento restante, con candidatos del género puesto.

“Establecer un pacto con el estado para que se dé la gobernabilidad democrática, porque las mujeres estamos moviendo a México”.

Ante más de 120 jóvenes priistas, la funcionaria convocó a las integrantes de la red para que próximamente se inscriban en el Diplomado en materia política electoral, que ofrecerá el ICM  con la finalidad de  abrir un espacio de formación y disertación en el análisis concreto de la realidad de las mujeres en Política y que permita de manera individual y colectivamente enfocar nuevos conceptos, acciones, programas y directrices con equidad sobre la participación de las mujeres en la vida política y gubernamental.