Humo de tabaco aumenta riesgo de neumonía en niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La exposición al humo del tabaco, el uso de leña o carbón para cocinar en interiores con pobre ventilación, el hacinamiento y los cambios bruscos de temperatura aumentan la posibilidad de que los niños enfermen de una infección respiratoria aguda y fundamentalmente presenten complicaciones como la neumonía, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dijo que el mayor riesgo sobreviene cuando los lactantes menores son expuestos a cambios bruscos de temperatura, por lo que hay que mantener abrigado al niño, sin que se acalore.

Así mismo, sugirió evitar fumar en interiores y el hacinamiento, ya que los niños expuestos al humo del tabaco presentan incidencia aumentada de neumonía, lo cual se encuentra asociada al número de personas que fuman dentro del hogar; mientras que el hacinamiento incrementa el riesgo de infección respiratoria al ocurrir una mayor exposición a los microorganismos residentes en las vías respiratorias de los convivientes.

Comentó que se utiliza leña o carbón para cocinar en interiores con pobre ventilación, lo cual aumenta los niveles de contaminación intradomiciliaria, de ahí que se recomienda evitar la quema de leña en habitaciones cerradas y mantener ventiladas las mismas.

De la misma manera, mencionó que otras medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas en los niños son el lavado frecuente de manos con agua y jabón; dar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina “A” y “C”, y evitar contacto con personas enfermas.

Otra medida de prevención es vacunarlos contra tosferina, difteria, tétanos, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis “B” (pentavalente) y  neumococcica  heptavalente de acuerdo con el esquema nacional de vacunación, así como la vacuna antiinfluenza  estacional  durante la temporada invernal.

BP