Huelguistas se niegan a ser revisados por personal de Cruz Roja

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer martes, personal de la Cruz Roja estuvo en el campamento de los huelguistas universitarios, y éstos no permitieron que médicos de dicha institución revisaran sus condiciones de salud, indicó el delgado de la Cruz Roja en Colima, Alberto Covarrubias.

Los huelguistas universitarios ya no permitieron que médicos de la Cruz Roja revisaran sus condiciones de salud, únicamente accedieron a ser checados 10 días, y durante ese tiempo su estado de salud era bueno, comentó el delegado de la Cruz Roja.

Dijo que luego de aproximadamente 10 días, los cuales los estuvieron checando en un horario específico de 10 de la mañana, 5 de la tarde y 10 de la noche, aunque no siempre se encontraban todos, los propios huelguistas pidieron a los médicos de la Cruz Roja que ya no fueran a revisarlos.

“Durante esos 10 días, en términos generales, las condiciones de las personas en huelga eran buenas, hasta que decidieron ya no darnos la opción de estarlos checando rutinariamente, aparentemente alguno de los miembros de su staff es médico y que él se iba a encargar de estar dándole el seguimiento a ellos”, expresó.

En cuanto a las condiciones de salud que pudiera presentar una persona con más de 20 días ingiriendo únicamente agua, el doctor Covarrubias informó que la persona que no come bien baja su frecuencia cardiaca, baja su presión arterial, existe confusión, existen dolores de cabeza y hay una disminución de sus capacidades, dependiendo de la reserva de grasa que cada uno de ellos haya tenido.

“Dependiendo del soporte de electrolitos puede haber déficit de potasio o de sodio, que produce calambres musculares o problemas cardiacos”, agregó.

Explicó que todas las personas que tienen una disminución de su dieta, lo primero que hacen es consumir sus reservas de energía; es decir, primero la reserva de azúcar, que te dura unas horas; después tu reserva de grasa. Dependiendo de la cantidad que tenga cada uno de ellos, puede tener una reserva para varios días, que pueden ser, 15, 20, hasta 50, cada una de las personas va a reaccionar de una forma diferente.

Sobre si físicamente se apreciaría la disminución de salud de una persona que ha dejado de comer por más de 20 días, el delegado de la Cruz Roja dijo que “si, por supuesto, hay pérdida de peso, porque pierdes el peso de la grasa, hay pérdida de masa muscular, pero para eso son evaluaciones mucho más precisas”.

Incluso podrían presentarse desmayos por deshidratación si no se ingiere agua con electrolitos, expresó Alberto Covarrubias.

Refirió que al principio de la huelga anunciada por los 7 universitarios, como una entidad sensible, la Cruz Roja se ofreció como apoyo para estar verificando sus condiciones generales, sus signos vitales, sus condiciones de hidratación y sus condiciones de glucosa, pues “una persona que está en ayuno o en huelga de hambre desde luego que está sometida a estrés y está sometida a un cambio de su régimen normal”.

Sin embrago, los huelguistas sólo le permitieron a la Cruz Roja que los estuviera checando diez días, “de cualquier forma nosotros estamos atentos y dispuestos, como con cualquier otra persona de la comunidad, listos para asistirlos o para trasladarlos a donde sea necesario”.

Aclaró que uno de los principios dentro de Cruz Roja es que la persona debe autorizar que personal de la institución la atienda; “solamente en caso máximo de urgencia de vida no pediremos autorización, de otra manera ellos nos tienen que autorizar”.