Hoy te voy a contar…

0
Congreso y Asamblea Extraordinaria, relanzamiento de FEMECRODE
Primera de 3 partes
Raúl García Salguero (Fotos: Roger Dagoberto Chavez Mixco)
Aunque no me lo creas pero la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) ha comenzado una relación de colaboración y alianza con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y vive momentos de hermandad y unidad entre periodistas de diferentes estados intercambiando ideas sobre el periodismos deportivo y lo que ocurre en entidades como la Federación de Periodistas Deportivos (AIPS América) o la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).
Los días 8 y 9 de agosto serán inolvidables en la historia de FEMECRODE porque en esta fecha quedó de manifiesto que el  Congreso en Tijuana de hace un año, la entrega de premios Fray Nano y Ángel Fernández en febrero pasado en Cancún, Quintana Roo y el Congreso y Asamblea Extraordinaria que el 8 y 9 de agosto se realizaron en México, Distrito Federal revitalizan y relanzan a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).
La histórica reunión de unidad y trascendencia en la vida institucional de Femecrode se vivió en el  Hotel Sevilla del Distrito Federal, a unos metros del Paseo de la Reforma, frente al Monumento a La Madre,  en la calle Serapio Rendón con la que se recuerda el legado que este abogado y periodista considerado un digno patriota que sin mezquindades y dispuesto a todo defendió sus convicciones.
Los trabajos comenzaron con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional bajo la coordinación del presidente de FEMECRODE, el mexicalense Andrés Guevara Montiel, apoyado por Juan castillo Borja, Secretario General; Juan Carlos Bernal, Vicepresidente de la Federación, también estuvieron presentes Joaquín Chávez Pérez de Aguascalientes, secretario de acción  Cultural, Jorge Aguilar Ponce, ex vicepresidente; Karla Gómez de prensa y Difusión, Jesús Chávez García, vicepresidente y  Rocio Morales de acción femenil, nombrada en esta reunión en el cargo de tesorero.
Otros participantes fueron Armando Castillo Montejo, Darío Flores Mejía, y José Ulises Rivera, integrantes de la Comisión de Honor y Justicia; Alejandro Olvera, Capacitación; Raúl García Salguero, relaciones exteriores; con la notable ausencia del tesorero, Alejandro y por ello fue relevado de cargo.
En un ambiente de cordialidad se hizo una evaluación de los últimos tres eventos, resaltando que en Tijuana se confeccionó un programa que se caracterizó por la capacitación, con la participación del equipo Padres de San Diego del béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos así como las conferencias que dictaron Fernando Beltrán, el empresario más exitoso del boxeo en la actualidad.
Otro ponente fue el presidente de la rama de la Segunda División Profesional, José Vázquez Ávila y se contó con la asistencia los pequeños beisbolistas de la Liga Municipal de Tijuana que representaron a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pensilvania
Al tratar los eventos pasado, los asistentes felicitaron a Armando Castillo por la organización que desplegó en la Entrega de Premios Fray Nano, Premio Ángel Fernández y Premio Abelardo Raidi 2013 de la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), placa que Andrés Guevara, tesorero de la sección continental entregó, a Jorge “Che” Ventura y resaltaron la positiva  presencia en el acto inaugural de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y desde ese momento un aliado de los periodistas deportivos.
Un mes después de la Asamblea en Cancún, Andrés Guevara, presidente; Alberto Rico vicepresidente de Femecrode y Raúl García de relaciones internacionales se reunieron de nuevo con Carlos Padilla pero a la junta de trabajo se sumaron el director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos y el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California  y miembro honorario de FEMECRODE, Saúl Castro Verdugo, fructífera actividad porque estos personajes del deporte nacional acordaron apoyar a la directiva para que los periodistas se incorporen al Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
De hecho este evento en la Ciudad de México es en seguimiento  lo tratado en Tijuana y fue posible gracias al apoyo que el Gobierno de Baja California otorgó para sufragar los gastos del Congreso y Asamblea Extraordinaria en el Distrito Federal.
El presidente de la Femecrode, Andrés Guevara Montiel, con los directivos y después con los delegados estatales de 16 entidades, detalló sobre la reunión de trabajo con el director general de Conade, Jesús Mena Campos donde le plantearon varias inquietudes y todas las propuestas fueron bien vistas y aceptadas por el máximo dirigente del deporte en México y el seguimiento que le ha dado a los acuerdos
Destacó que esta cumbre con los directivos más importantes del deporte en nuestra nación se realizó previamente a la primera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en la misma sede donde en julio del 2013 se verificó el XV Congreso de Femecrode “Juan Manuel Martínez Pérez”.
Se precisó la reunión  FEMECRODE-CONADE se dio antes de los trabajos de SINADE  que son puerta cerrada con la asistencia de las más altas  autoridades deportivas del país, representantes de las federaciones nacionales y directivos deportivos donde abordaron temas como la Olimpiada Nacional, Programa Ponte al 100, evaluaron el trabajo de los primeros meses del año y el programa a desarrollar en lo que resta del 2014.
En la reunión con Mena los directivos de FEMECRODE fueron muy claros y precisos, solicitaron ser tomados en cuenta como parte de SINADE, apoyos para Congresos, Asambleas y otros eventos de la Federación, un espacio para la elección del Premio Nacional del Deporte, respaldo para solicitar que los institutos del deporte apoyen a las delegaciones de FEMECRODE como se hace en Baja California.
También que el director de CONADE o un representante asista a los eventos de FEMECRODE, y en la reunión surgieron nuevos proyectos, editar libros históricos del deporte y los periodistas deportivos y solicitar un Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS; por sus siglas en francés).
Los primeros acuerdos fueron, iniciar una nueva relación entre CONADE, COM y FEMECRODE revisar, adecuar y modificar estatuto manteniendo intacto el espíritu con que se fundó la Federación y comenzar a reunir los requisitos del cuaderno de cargos para preparar la solicitud del Congreso Mundial de AIPS.
Por eso lo histórico del Congreso y Asamblea, en la reunión del Comité Ejecutivo se comenzó a sentir una gran unidad, no estuvo ajena a las discusiones pero nada de enfrentamientos sin cuartel, y siguieron los trabajos del XVI Congreso Ordinario con la participación de delegados de 16 estados  del país.
Es importante poner en relieve el informe del presidente Andrés Guevara, además de destacar acercamiento y relación que se ha generado a partir de los dos últimos eventos con los titulares del COM y CONADE reconoció de manera especial a Saúl Castro para estos logros y hacer posible esta reunión en la capital del país.
Como se mencionó, antes del Congreso se realizó la reunión del comité ejecutivo con 18 titulares de secretaria y comisiones, en ambas actividades, además de resultar una junta de trabajo se mostró una gran unidad pero también fueron enérgicos y al tesorero Alejandro Aguirre le quitaron su responsabilidad por acumular tres faltas injustificadas.
El presidente destacó la organización del Congreso en Tijuana y la entrega de Premios Fray Nano y Ángel Fernández en Cancún, informó de la relación con Conade y con el COM de sus participaciones internacionales, continentales y de los futuros planes donde se abre la posibilidad de que en el 2016 la ciudad de México sea sede del congreso de AIPS con apoyo de Conade, COM e INDE.
A  nivel Internacional el presidente asistió al Congreso Mundial en Bakú, Azerbaiyán donde se habló de la propuesta de AIPS para hacer una bolsa de trabajo a nivel mundial piden a los candidatos sencillos requisitos como el Inglés, Ser Socio de AIPS y dominar un deporte en su totalidad y de que hay oportunidad de un curso de capacitación para cronistas jóvenes menores de 25 años, en Doha Qatar con el requisito de hablar inglés en un 80 para cubrir la Convención Acuática de la Federación Internacional de Natación (FINA)
Andrés Guevara habló de la posibilidad de editar en  español un libro con la Historia de AIPS donde se habla de un congreso  mundial celebrado en México escrito por José María Lorente de España y que cada año existe la posibilidad para que un mexicano asista a un  posgrado de la Habana, Cuba y se pide a los estados promuevan dicho posgrado para aprovechar dicha beca.
Informó de los II Juegos AIPS América Manaos 2015 que se realizarán del 23 a 28 de febrero de 2015 en  Manaos, Brasil que organizará la Asociación de Cronistas y Locutores Deportivos del Estado de Amazonas (ACLEA), con aprobación de ABRACE (Asociación Brasileña de Cronistas Deportivos).
Tienen derecho a asistir    los II Juegos AIPS América Manaos 2015, con hospitalidad cubierta: todas las asociaciones nacionales americanas que se encuentren al día con sus obligaciones con AIPS. Cada una podrá asistir con una delegación de hasta 15 periodistas deportivos, los cuales deben ser socios de AIPS. Transporte aéreo a la sede del evento: Queda a cargo de cada asociación nacional.
Los deportes habilitados son: Fútbol de salón (5 jugadores), atletismo, tenis de mesa, ajedrez, bowling o boliche y billar, para competidores de 25 años en adelante. Habrá categorías por edades en atletismo (a) 25 a 35 años; b) 35 a 50; y c) más de 50) y fútbol de salón. El programa del evento y las especificaciones técnicas de la competencia serán comunicados posteriormente
En el tema de próximos eventos Tijuana se postuló para organizar la entrega anual de Premios Fray Nano en diciembre próximo o el Congreso 2015 y resolverán en 15 días, ya que el Estado de México analiza la posibilidad de ser la sede y esperarán que Veracruz pueda albergar la Premiación Anual el jueves antes de la inauguración de los Juegos Centro Americanos.
Se informó de la importancia de que los miembros de FEMECRODE gestionen el carnet de AIPS y los beneficios que tiene tener esta credencial, Armando Castillo y Dario Flores hablaron de la importancia de estructurar un código de ética para los socios. Se trató sobre la página web de la federación, Armando Castillo, Raúl García y Karla Gómez trabajaron un proyecto editorial y comercial.
Joaquín Chávez presentó la memoria Taurina de la Feria de San Marcos y Mario Ortega propuso que además de tener relación con las autoridades deportivas también se deben tener acercamientos con funcionarios de la Secretaria de Gobernación y el vicepresidente, Juan Carlos Bernal propuso y se aprobó que Don José Sulaimán sea Premio Nacional del Deporte, por sus méritos y sobre todo el apoyo que siempre le dio a la Federación.
Se le dio la bienvenida a los nuevos presidente de asociaciones estatales de Sonora y Colima y se continuara con la credencialización de FEMECRODE y se nombró a Roció Morales, nueva tesorera y pro tesorero Joaquín Chávez,
Antes de terminar la reunión del congreso se brindaron uno por uno un minuto de aplausos a periodistas que murieron en los últimos meses, recordaron a Ricardo Acevedo Ramírez de Tijuana periodista que se inició en la crónica deportiva y también se les recordó con un minuto de aplausos a Miguel Ángel Rúelas del Siglo de Torreón diario donde laboró desde 1950 hasta su muerte y fue muy sentido el aplauso para Juan Francisco Reinhart periodista de Cancún que en febrero pasado participó activamente en la reuniones realizadas en Quintana Roo
Los trabajos del viernes, las actividades terminaron después de las nueve de la noche, siguió la cena y la camaradería que caracteriza a los integrantes de FEMECRODE y todo quedó listo para lo que vendría al día siguiente, la histórica reunión revolucionaria cono para iniciar oficialmente los trámites para que los periodistas deportivos sean una Asociación afín en el seno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE).