Hoy se cumplen 90 años del Tsunami de Cuyutlán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  Una secuencia de tres sismos con magnitudes 8.2, 7.8 y 6.9 en los días 3, 18 y 22 de junio de 1932, respectivamente, generaron ondas de tsunami con distintas alturas. A pesar de que los dos primeros sismos tuvieron magnitudes mayores, el tsunami del 22 de junio fue el más destructivo generando olas de hasta 10 metros.

El tsunami producido por el sismo de magnitud 6.9 el miércoles 22 de junio de 1932 (cerca de las 7:00 horas), se conoce como el Tsunami de Cuyutlán (Referencia 1), que con una onda de más de 10 metros causó la muerte a más de 75 personas y dejó más de 100 heridos.

La extensión de la inundación horizontal, tierra adentro, fue de un kilómetro y destruyó el balneario de Cuyutlán. Los daños materiales se calcularon entre 2 y 6 millones de pesos (tipo de cambio a 3.65 pesos/dólar). No quedó una sola casa en pie en una faja de 20 kilómetros de longitud y hasta un kilómetro adentro de la costa. El fenómeno azotó una extensión de 25 kilómetros desde Ventanas (Manzanillo) hasta Salinas de Guasango (Tecomán).

Cuyutlán fue invadido por otras dos ondas de tsunami de menor intensidad: una durante la noche del 22 de junio y la otra poco después de las 9 de la mañana del día 23 de junio de 1932. El tsunami se registró en Hilo, Hawai con amplitud de 10 centímetros.

La comunidad científica ha planteado diversas hipótesis sobre el origen de este tsunami:

*El tsunami fue generado por un derrumbe submarino a consecuencia del sismo
*El sismo fue producido por un derrumbe submarino
*El tsunami fue producto de un sismo cuya magnitud quedó enmascarada por tratarse de un movimiento relativamente lento (tsunami-earthquake), como el suscitado en Nicaragua el 1 de septiembre de1992)
*En todos los casos no se puede descartar la posibilidad del efecto conjunto del tsunami con mar de fondo, pudiendo alcanzar entre 8 y 10 metros de altura.

Fuente: CENAPRED