“Hoy es un buen día para morir… viene mucha gente al panteón”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Hoy es un buen día para morir… viene mucha gente al panteón”, fue la frase de este día cuando un joven caminaba por el camposanto de Colima a visitar a algún amigo o familiar por la celebración del Día de Muertos.

DIA DE MUERTOS

Como cada año y particularmente en esta fecha, las calles aledañas al Panteón Municipal de Colima se encontraban atiborradas desde temprana hora, puestos de comida y artículos alusivos a la celebración fuera del ‘último recinto’ y una inmensa cantidad de automóviles estacionados y circulando.

Personas de todas las edades y sin distingo hoy acudieron a llorarle, orarle, cantarle, reunirse aunque sea por un momento a sus muertos, quienes son honrados y recordados con fervor por los vivos.

IMG_5909

Héctor Alejandro Lepe visita a su padre quien falleció desde hace tiempo.

“El Día de Muertos, parte de ser tradición es el día que nos acordamos de ellos, de quienes se nos adelantaron y rendirles tributo es visitándolos y poniéndoles flores”.

Argumentó que desde su punto de vista es una tradición que debe respetarse y rescatarse.

Además que se ha perdido un poco de la tradición, ya que actualmente es acudir al panteón, poner flores, orar un Ave María o Padre Nuestro e irse.

“La tradición  antigua es estar todo el día en el panteón, oír música, comer y a veces hasta ponerse briagos a veces”.

IMG_5894

Frente a la tumba del padre de Alejandro Lepe, se encuentra una tumba grande llena de flores particularmente Cempasúchitl, corona, fotografías, en esta hay muchas personas ahí sentadas, platicando y riendo, María Guadalupe Moreno Cardozo, accede a decir que desde hace tiempo acuden a visitar a sus familiares que han fallecido.

maria guadalupe moreno

Para ella el Día de Muertos es conveniente conservar la tradición y recordarlos.

“La tradición se debe rescatar porque lo antiguo es hermoso y son nuestras raíces”.

Desde su punto de vista si bien se ha perdido, actualmente se hace lo posible por rescatarse.

ricardo castellanos

Ricardo Castellanos Vaca va acompañado junto con su esposa, camina tranquilo bajo los inclementes rayos del sol como muchas personas este día. Él visita a familiares directos: su padre, tíos y abuelos.

Menciona que el Día de Muertos es una forma de visitar a parientes que ya no acompañan en este mundo y estar un momento con ellos y ellas, si bien no físicamente si de manera espiritual.

“La tradición se debe rescatar porque hay muchas tumbas abandonadas, antiguas, pero sí se debe rescatar”.

Castellanos la tradición no se ha perdido, pero si llega el momento al pasar el tiempo por la modernidad de la sociedad, sí se irá olvidando poco a poco.