Administrador del Panteón Colima reconoce saturación de camposanto pero no ha hablado de proyecto de abrir otro

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El administrador del panteón Municipal de Colima, Juan Flores Edson, reconoció que el camposanto está saturado, pero que tampoco se ha acercado con autoridades correspondientes para el proyecto de abrir otro.

“No he hablado de eso, tendríamos que hablar con el presidente, el secretario, para ver esa cuestión”.

“No tenemos espacio, podemos hacer dos a tres gavetas y se acabo, está saturado”.

Desde el 2011 se ha insistido en la necesidad de abrir otro camposanto, ya que este comenzó a operar desde 1884 cuenta con 16 hectareas y alberga a alrededor de 9 mil tumbas.

A pesar de los esfuerzos que se ha realizado como quitar piedras y recuperar zonas ‘vírgenes’ para aprovechar como tumbas, la necesidad de espacios continúa, esto a raíz de que se terminan ya que el aumento de la violencia aumentó la demanda de espacios.

Flores Edson reconoció que por ejemplo tan sólo este fin de semana y hasta hoy se han registrado fallecidos que son enterrados en el panteón.

“Hoy (2 de noviembre) hubo tres, el sábado tuvimos 4, ayer no tuvimos ninguno”.

Dentro del proyecto que aún no ha sido analizado por la presente administración, era de la posibilidad de comprar 15 hectáreas para construir un nuevo camposanto, las tres opciones de lugar eran cerca de El Trapiche en Cuauhtémoc, Cardona y por la carretera a Manzanillo.

Sobre la asistencia en el Día de Muertos dijo que se espera la afluencia total de más de 40 mil personas que desde el sábado han asistido.

“Las tradiciones han ido incrementando las visitas al panteón en este día”.

En el Panteón se registra vigilancia en todos los accesos, con policía estatal, tránsito y vialidad municipal, protección civil, así como jóvenes que hacen labor social.