Continúa el riesgo de lahares en zona volcánica: Melchor Ursúa

0

*Se reunirán PC con nuevo gabinete para exponer la totalidad de los daños ocasionados por las lluvias

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El sistema estatal de Protección Civil advirtió que todavía continúa el riesgo de lahares en la zona volcánica del estado, por ello exhortó a la población evitar acercarse a las barrancas.

Sobre el particular, el director  Melchor Ursúa Quiroz indicó que a la altura del río de la Lumbre existe el riesgo, toda vez que se destruyó la carretera  y existe un problema de comunicación.

Aunado a ello, explicó que los daños ocasionados por el río Marabasco son cuantiosos debido a que la lluvia sorprendió a los habitantes y a las autoridades en general,  ya que fueron precipitaciones a causa de la humedad que entró del pacífico  y no por el huracán Patricia.

Tras recordar que se registraron inundaciones en viviendas superiores a los dos metros de altura, explicó que a la brevedad sostendrán una reunión con el nuevo gabinete del gobierno estatal para continuar con el registro de los daños.

El funcionario estatal señaló que  cada dependencia rendirá un informe sobre el registro de los daños, además se continúa recibiendo víveres para los damnificados  y se están entregando de manera inmediata.

En ese sentido, comentó que la comunidad de El  Centinela es la única hasta el  momento incomunicada, donde habitan 80 personas que en su momento fueron evacuadas por el Huracán Patricia pero después regresaron a sus viviendas, sin embargo con las recientes lluvias quedaron aislados.

Señaló a través del helicóptero han entregado apoyos a esta comunidad la cual seguirá siendo atendidas por parte de los tres niveles de gobierno.

Explicó que el camino al aeropuerto de Manzanillo requiere un puente nuevo porque cada año con las lluvias presenta afectaciones de consideración  y se bloquea el paso a la terminal aérea. “Se rellenó provisionalmente pero es indispensable construir un puente, el acceso está abierto  pero se trabajará cuando terminen las lluvias”, apuntó.

Melchor Ursúa refirió que ya casi todo estaba evaluado y a más tardar este miércoles se entregaría la totalidad de los daños, pero se consiguió una prórroga debido a las recientes lluvias que también dejaron afectaciones de consideración.