Hoy es el Día Internacional del Internet

0

COLIMANOTICIAS

México.- Para contribuir a que internet se convierta en un recurso accesible para toda la población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó, en 2007, el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día Internacional de Internet.

La campaña de este año se titula “A más datos, mejores resultados” y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo.

“El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo”, indica la ONU en su sitio web.

“El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030”.

Con el uso de internet, tres de cada cuatro usuarios han modificado sus hábitos para comunicarse, escuchar música, ver películas y gestionar sus finanzas, entre otras actividades cotidianas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI).

Según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en 2016 la penetración de la web en el país alcanzó 59.8 por ciento de la población, lo que equivale a 65 millones de personas conectadas, principalmente, a través de teléfonos inteligentes; de las cuales, 37 por ciento tienen entre 19 y 34 años de edad.

Indicó que los mexicanos permanecen conectados siete horas y 14 minutos al día y aunque el principal motivo por el cual acceden a la red por primera vez es para buscar información, la mayoría prefiere utilizar ese tiempo en redes sociales, ver películas, series o jugar en línea.

Asimismo, resaltó que las principales barreras para lograr un mayor acceso a la web son una conexión lenta, los problemas técnicos con las compañías prestadoras del servicio y los costos elevados.

Fuente: EXCELSIOR