¡Hola al otoño! 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Arranca el equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico con el que llega el viento frío y los paisajes de colores ocres y amarillos.

La palabra proviene del latín y de la conjunción de aequinoctium, que significa “igual” y noctis, “noche”. La traducción sería “noche igual”. Esto quiere decir que el día y la noche duran casi lo mismo.

A partir de esta definición, ya podrás hacerte una idea de lo que pasa en un equinoccio, el cual ocurre dos veces en el año anunciando cambios de estaciones: para marcar la llegada de la primavera y, ahora, la del otoño.

Se trata de un movimiento astronómico que no solo experimenta la Tierra, sino también los demás planetas, pues tiene que ver con los movimientos de traslación y la posición de los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol.

El equinoccio sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra,la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Por eso es que habrá las mismas horas de luz que de oscuridad durante el equinoccio. Después, poco a poco, los días serán más cortos y las noches más largas bien entrado el otoño.

Este fenómeno marca la transición entre estaciones, las cuales dependen del hemisferio donde te encuentres: cuando en el hemisferio norte inicia el otoño, en el sur comenzará la primavera.

Con información de El Universal