Históricamente los ciudadanos están invitados a construir el Plan de Gobierno…

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Nunca antes se había tomado en cuenta a la ciudadanía para participar de forma activa en las decisiones más importantes para el estado de Colima, en toda la historia política del estado, las decisiones de los gobernadores eran tomadas por el mandatario y un selecto grupo de personas que decidían todas y cada una de las acciones a emprender, y la historia nos ha demostrado que el periodo que más desarrollo educativo y cultural que tuvo la entidad, fue el de Griselda Álvarez, de ahí en adelante las decisiones del ejecutivo eran para garantizar la permanencia en Casa de Gobierno y así se la llevaron durante varios sexenios, hasta que la ciudadanía cansada de dichas prácticas, optó  por la transición política, por la alternancia en los pasados comicios del 6 de junio, en donde la izquierda gobernará a nuestra entidad los próximos 6 años y ya se están viendo las primera acciones como los FOROS TRANSFORMEMOS COLIMA. 

La gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, invitó a los colimenses a construir juntas y juntos el plan de gobierno que transformará al estado de Colima, durante cinco semanas, servirán para creación de políticas públicas que puedan integrarse al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; hoy Vizcaíno Silva presentó en rueda de prensa los Foros “Transformemos Colima”, los cuales a partir de este viernes y durante el siguiente mes, serán un espacio virtual para “compartir diferentes opiniones y propuestas que sirvan para la creación de políticas públicas que puedan integrarse al Plan Estatal de Desarrollo, mediante el diálogo y la colaboración de los invitados especiales que daremos a conocer en los próximos días”, dijo. 

La invitación fue clara, al sector educativo, empresarial e industrial, así como a la ciudadanía en general a enviar propuestas para la formulación de políticas públicas que serán parte de dicho Plan Estatal; en los foros se tocarán los temas prioritarios en los que se basará el proyecto de la 4T en Colima, donde se busca  garantizar la seguridad, el acceso a la salud y la educación, impulsar la economía, la infraestructura y el bienestar de las y los colimenses. 

Es por eso amable lector, lectora, que la invitación a que participe en estos foros está abierta, se realizarán a partir de este viernes 24 de septiembre, a las 19:00 horas; en igual horario, los días viernes 01, 08, sábado 16 y viernes 23 de octubre. La transmisión será vía Facebook y Youtube a través de las cuentas oficiales de la gobernadora electa Indira Vizcaíno. 

Los 4 ejes de los foros son: Sembrar la Paz; Economía del bienestar; Bienestar para todas y todos; y Colima Nuestro Hogar, la gobernadora electa Indira Vizcaíno fue clara al decir: 

 “Queremos que todas y todos tengan la oportunidad de participar y aportar sus propuestas para planear, crear y tener una mejor Colima” (…) “desde campaña nos comprometimos a ser transparentes, a escuchar a la gente y por ello estamos llevando a cabo estos foros. Debemos plasmar el sentir de las y los colimenses para que sean parte de lo que significará el cómo se llevará el gobierno en los próximos seis años”. Agregó que debido a la complicada situación en la que se recibirá la entidad, es importante conocer las propuestas de las y los colimenses para mejorar las condiciones de vida del estado. 

La consulta se llevará a través de foros temáticos virtuales y la recepción de propuestas de acción en las distintas plataformas establecidas en la convocatoria”. 

La invitación ahí está amable lector, lectora, y sólo cuestionarán el hecho aquellos que estén empecinados a que nuestra entidad siga estancada en prácticas políticas del pasado, que tanto daño le hicieron al estado de Colima y a sus pobladores, el momento es hoy, la invitación está abierta para todos, llegó la hora de ponernos la camiseta de Colima y cerrar filas, celebro ser parte del cambio para que esta bella entidad federativa se desarrolle, mejore sus servicios, sanee sus finanzas y deje un futuro certero para nuestras familias, para nuestros hijos. 

LOS REMOS DE LA PANGA: 

REMAZO: es el año de Hidalgo, de pagar favores políticos y deberán ser revisados con lupa las basificaciones de personal hechas de manera reciente, se deben acabar esas prácticas donde se violentaban los derechos laborales de los trabajadores, existen personas con 10, 12, 15 y hasta 20 años esperando una base, y resulta que durante este sexenio con varita mágica se repartieron nombramientos. En el caso de detectarse agravios a los trabajadores, buscar la forma de hacerles justicia. Ya basta de que los hijos, compadres, parientes, novias y hasta novios sin ningún mérito reciban un nombramiento base y todavía tengan el cinismo de presumirlo. En poder de La Panga tenemos información de casos que deberán ser revisados, está por ejemplo, el de un familiar directo de una integrante de la Legislatura Actual, que es el abuso del poder y tráfico de influencias en su máxima expresión ¿A cambio de qué fue el premio? 

REMAZO 2: es increíble que decenas de planteles en la entidad no hayan arrancado el ciclo escolar con el personal suficiente para diferentes áreas en los  diferentes niveles educativos, todo derivado de la falta de recursos y decisiones “ a modo”. Además  se deben revisar los contratos y asignaciones de basificaciones en los últimos años, pues resulta que en la Zona Norte del estado hay personal de sobra, sobre todo los administrativos, será que ése personal o recurso, es el mismo que falta en los municipios costeros Manzanillo, Tecomán y Armería, además de Ixtlahuacán y Minatitlán, esperemos que el gobierno estatal entrante revise estas irregularidades con doble lupa y se sancione a los Secretarios tanto actuales y del pasado que generaron este caos. Esto incluye el desastre financiero que afecta a miles de trabajadores del estado; porque lo que más indigna es que siguen las condiciones de retrasos continuos de pagos para estatales y ante el golpeteo mediático al personal, el secretario de Educación Jaime Flores Merlo, no ha salido a defender a los trabajadores de los duros e injustos señalamientos hechos contra los trabajadores de la 39.