En su límite de almacenamiento las presas Trojes y Amela

0

*Trojes se encuentra a 102% de almacenamiento y Amela al 97%

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a causa de las lluvias “extraordinarias” registradas en este temporal y a consecuencias de las tormentas tropicales y huracanes que se han registrado en la zona occidental del país con grandes precipitaciones pluviales, las presas Solidaridad o Trojes y la Presa Derivadora de Amela “se encuentran en los límites de su capacidad de almacenamiento de agua”.

A través de su Monitoreo Diario de las Principales Presas de México se informó que en estos momentos la Presa Trojes/Solidaridad, que se ubica entre los Limites de Colima, Jalisco y Michoacán, se encuentra “al 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que es de 207.855 hm³.

En tanto la derivadora de la Laguna de Amela presenta un porcentaje de llenado del 97 por ciento, estando al punto de llegar a sus límites.

La dependencia federal descartó que en estos momentos se considere la apertura de compuertas para su desfogue.

Durante la última semana, 60 de las 210 principales presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de llenado o incluso lo rebasan, dijo Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión.

“Con almacenamientos, iguales o mayores al 100% de llenado, tenemos 60 presas en esta categoría. Estas 60 presas representan el 8 por ciento, con respecto a las 210 grandes presas a las que se da seguimiento diariamente”, dijo el funcionario.