Hay tendencia a la baja de casos de Covid; Colima se mantiene en semáforo naranja: SSA

0

*De acuerdo con la SSA hay un estado en color verde, 14 en amarillo y los 17 restantes permanecen en semáforo naranja. *Colima seguirá en naranja hasta el 23 de octubre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Pese a que según la Secretaría de Salud Federal anunció que ya suman 11 semanas consecutivas con “una tendencia a la baja en los casos de Covid-19”, la dependencia aclaró que “la pandemia continúa, por lo que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención”.

Al presentar el Mapa Nacional sobre el Covid-19 para la siguiente semana, la Secretaría de Salud Federal anunció que “el Mapa Epidemiológico no tendrá variaciones para la próxima semana hay un estado en color verde, 14 en amarillo y los 17 restantes permanecen en semáforo naranja

En este sentido dio a conocer que Colima se mantendrá en la siguiente semana “en Color Naranja, que sigue siendo de alto riesgo”.

Cada dos semanas, la Secretaría de Salud (SSa) presenta la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 que estará vigente por los próximos 15 días. 

EN VERDE

Actualmente sólo un estado -Campeche- ha llegado al color verde del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19; esto quiere decir que la mayoría de las actividades económicas y sociales ya están permitidas, pero con medidas preventivas para evitar contagios.

Sin embargo, a pesar del color -que significa riesgo bajo- las autoridades locales y federales han determinado no retomar las clases presenciales en Campeche hasta que sea realmente seguro.

EN AMARILLO

Son 14 estados los que continúan en color amarillo: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En estas entidades los hoteles, restaurantes y estéticas ya pueden tener 50% de aforo, además de que aumenta la cantidad de personas que pueden entrar a iglesias, museos y gimnasios; sin embargo, bares, antros y otros eventos masivos aún no están permitidos.

EN NARANJA

Actualmente hay 17 estados en semáforo naranja por Covid-19: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima , Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En estas entidades aún es muy limitado el aforo en sitios como restaurantes, hoteles, parques, supermercados e iglesias. Los conciertos y partidos, así como la apertura de bares y antros está prohibida.

La próxima actualización del semáforo Covid-19 será el viernes 23 de octubre.