Hay en Colima Pequeñas Células de las FARC, Revela el Diario Crónica

    0

    Según un registro de enlaces del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP, obtenido por Crónica, los nexos se dan en mayor medida entre colectivos estudiantiles, organizaciones obreras y campesinas, redes bolivarianas y grupos cercanos a movimientos insurgentes.

    De acuerdo al reporte del Núcleo, cuyo centro de operaciones es la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Distrito Federal es la entidad más activa en tareas pro farquistas con círculos en Filosofía, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Facultad de Ciencias, en la ENEP Acatlán, Aragón y Cuautitlán, en la UAM Iztapalapa y en la Universidad de la Ciudad de México.
    El proceso es similar con las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarios del Pueblo (FARP).

    Sin embargo, también están registrados enlaces en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán e Hidalgo.

    Aunque menos activas, hay células en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato y Tabasco.

    En el listado aparecen universidades autónomas como la de Chapingo, Guadalajara, Chiapas, de los Altos, Benito Juárez de Oaxaca, UAEM, UAGRO y Veracruzana.

    La mayoría de las conexiones se dan a través de clanes del Movimiento Bolivariano de los Pueblos, del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano -con juntas populares en 12 entidades del país- y de la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México, esta última dirigida por Luz Mejía Leyva, una activista que según reportes migratorios, desde Ecuador viajó a aquel país durante el mes de febrero y a quien se señala como el contacto principal de Marco León Calarca, titular de la oficina de las FARC en México hasta el 2002.

    En Michoacán, se mencionan como contactos a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y en Tabasco, a personal de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera.

    Otros engarces citados en el registro son cuadrillas vinculadas a grupos guerrilleros como Ejército Insurgente de Chilpancingo, Ejército Popular de Liberación José María Morelos y Pavón y Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez, en Guerrero; Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional (EIRLN) en Oaxaca y Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP) en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango.

    Y: Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional en Chihuahua; Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Morelos; Movimiento Veracruzano de Liberación, en Veracruz y Movimiento Insurgente del Sureste (MIS), en Campeche y Quintana Roo.

    También están inscritas células del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el DF, Puebla, Veracruz y Chiapas.

    VER NOTA COMPLETA: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351969