Hay elementos para echar abajo autorización de crédito a JIPS: Morena

0

*Hubo violaciones al buen proceso legislativo lo que invalida todos los actos preparatorios y la propia celebración, “de manera virtual” de las sesiones 11 y 12, sostienen Legisladores de Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para parte de la Fracción Legislativa de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local existen elementos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepte la acción de  inconstitucionalidad presentada por diputados de esa bancada y del PT en contra del crédito por 740 millones de pesos autorizado al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pues hubo violaciones al debido proceso legislativo.

Este jueves, los diputados Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Livier Rodríguez, Araceli García, Arturo García y Rogelio Salinas (Morena) además de dos diputadas del PT (Ana Karen Hernández y Mayra Villalvazo) ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron que el pasado 4 de agosto se presentó ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad por el préstamo aprobado al Gobernador.

Según los legisladores, en dicho documento expusieron que se reclama seis acciones como inválidas.

La primera de ellas es el acto preparatorio y la aprobación del dictamen por parte la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado de Colima, así como el acuerdo número 40 donde se autorizó como recinto legislativo la sede del STSEC.

Otros actos reclamados son el decreto número 286 aprobado en la Sesión número 12 por el que se autoriza contratar uno o varios créditos por un monto hasta de 740 millones de pesos; así como la promulgación y publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

También se busca invalidar todos los actos preparatorios y la propia celebración, “de manera virtual” de la Sesión Pública Ordinaria Número 11 y así como los de la sesión número 12, ambos del segundo periodo del segundo año de ejercicio constitucional, por haberse realizado violando la legalidad de los procesos.

Sobre la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, en contra de las y los diputados que tomaron el Congreso para evitar la aprobación de la deuda, manifestaron  estar “en la mejor disposición para comparecer ante la Fiscalía.

“No hemos cometido ningún delito”, comentaron.

Recordaron que además de la Acción de Inconstitucionalidad también han presentado otros dos recursos, ante la Comisión de Derechos Humanos y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.