Denuncian posible rastro clandestino en Villa de Álvarez

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   Vecinos y personas que laboran en el libramiento Villa de Álvarez-Suchitlán, reportaron que al parecer se encuentra un rastro clandestino en la zona debido a que durante el transcurso de la noche y las mañanas se perciben olores fétidos y en las canaletas pluviales corre sangre.

En un recorrido realizado por CN COLIMANOTICIAS, se le cuestionó a personas que laboran en negocios por este lugar ubicado a unos metros al norte de la escuela Ateneo, y mencionaron que efectivamente durante las mañanas se percibe un olor fétido.

“Siempre después de una lluvia fuerte escurre sangre con olores fétidos en el kilómetro 3.5 del Nuevo Libramiento Villa de Álvarez a Comala, donde sacrifican animales y además la carne la transportan en las cajas de camionetas”.

Así también expusieron que si llueve por la noche, en la mañana está la sangre en las canaletas pluviales y se perciben olores fétidos.

Mencionaron, además, que en este espacio hay varios ranchos y predios en los que podrían estar realizando la matanza clandestina de animales en total ilegalidad, lo que podría ocasionar un riesgo sanitario en la sociedad colimense.

Esto es a raíz de que las matanzas de traspatio, -como comúnmente se le conoce a la matanza en los rastros clandestinos-, se hacen sin ningún tipo de condiciones de sanidad, convirtiéndose en una constante amenaza para la salud pública de la sociedad.

Los denunciantes hicieron el llamado al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a las Comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como a la Secretaría de Desarrollo Rural a atender la situación para evitar riesgos sanitarios.

Y es que un rastro clandestino donde se realiza matanza en predios no cuenta con las especificaciones sanitarias recomendables para funcionar como rastro o matadero, al no llevarse a cabo inspecciones sanitarias de autoridades, sin procedimientos ni instalación adecuada.

Al operar en la ilegalidad y no existir supervisión de carne que sale a las calles, podría darse la matanza de animales enfermos o que su carne esté contaminada con clembuterol, trasladando sus efectos al humano que come la carne contaminada y poniendo en riesgo su salud.