Al día de hoy, más de 500 colimenses tienen el virus Covid-19 activo

0
*foto de archivo

*La secretaria de Salud, alerta a la población sobre el aumento de contagios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que hay más de 500 colimenses que con prueba de laboratorio se sabe que actualmente tienen el virus Covid-19 activo, por lo que Colima se mantiene en la fase 3 de la pandemia, precisamente porque la dispersión del virus está por todo el territorio estatal y se han presentado algunos brotes en ciertos sitios. 

En rueda de prensa virtual, detalló que en esta etapa es cuando se registran el mayor número de contagios y cuando el riesgo de colapso en los servicios de salud, está más presente. 

En ese sentido, invitó a la población a que hagamos un ejercicio de reflexión, sabiendo que en las calles de Colima la presencia del virus ya es más que significativa.  

“Esas más de 500 personas diagnosticadas tuvieron contacto con muchas más personas, pudieron haber tenido contacto contigo, incluso sin que tú lo sepas, si es que andas en la calle sin medidas de protección y autocuidado”, mencionó. 

Hizo un exhorto a que detengámonos en el riesgo que significa estar ya en la calle como si nada pasara, sin cubrebocas, sin lavarnos las manos frecuentemente y sin guardar sana distancia con las demás personas. 

La titular de Salud, invitó a los colimenses a pensar en las personas que más quieren en esta vida: su familia, su pareja, sus padres, sus hermanos, sus abuelos, pues son precisamente ellos, dijo, quienes más sufrirán en caso de que resulten contagiado de Covid o peor aún, en caso de que también se contagien ellos.

Señaló que cuando las molestias generalizadas comiencen a presentarse, se arrepentirán de no haber adoptado las medidas.

“Ver cómo tu hijo, tu pareja, tu padre, tu madre o tu hermano, comienzan a registrar fuertes dolores de cabeza, tos seca incesante, pérdida de gusto y del olfato, dolor de garganta, ardor de ojos, sudoración, temperatura y otras molestias”, externó.

“Si el caso se agrava y es necesario hospitalizar a tu familiar, tendrás que dejarlo ahí solo, porque a diferencia de otros enfermos, el paciente de coronavirus, tiene que estar asilado y solo, es decir, dentro del hospital no puede estar ningún familiar acompañando a su paciente. Tendrás que regresar a casa solo”, expresó Delgado Carrillo.

La secretaria de Salud ofreció disculpas por dar un mensaje crudo, sin embargo señaló que es real, “tenemos que hablar con la verdad, esto que les describo está basado en experiencias de personas que tuvieron familiares enfermos de Covid-19 y hay historias mucho más desgarradoras”.

Aclaró que su deber es hablar con absoluta transparencia, “así lo hecho y continuaré haciéndolo”, concluyó.