Hay 11 mil 400 personas en estado de analfabetismo en Colima

0

*Busca IEEA cumplir con las metas para abatir el rezago.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En diciembre de este año, Colima podría levantar bandera blanca contra el analfabetismo, informó el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

Entrevistado al respecto, el director de esta dependencia, Martín Alcaraz Parra, recordó que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) exige para el combate al analfabetismo estar por debajo del 4 por ciento; lo cual ya cumplió la entidad al encontrarse en el 2.7 por ciento del promedio.

Sin embargo, expuso que buscan cerrar en diciembre en el estado el tema del analfabetismo. “Levantar bandera blanca, existe el interés de las autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de venir al estado”, enfatizó.

No obstante, puntualizó que desde antes de las campañas electorales se tenía ese objetivo para otorgarle al estado de Colima bandera blanca, libre de analfabetismo.

El funcionario detalló que otros dos indicadores, como es primaria y secundaria terminadas para adultos, también han avanzado al señalar que en algunos municipios han alcanzado el 3 por ciento.

“Municipios como el caso de Armería y Tecomán, que ya los traemos en el 6 por ciento, el cual es alto, pero estamos trabajando para que en diciembre logremos bajarlos en el 4 por ciento que nos pide la ONU y tener todo el estado en excelentes condiciones”, acotó.

Martín Alcaraz refirió que la meta que se fijaron para abatir el rezago educativo en analfabetismo, primaria y secundaria, es de 11 mil 400, sin embargo refirió que pudiera ser complicado por la situación de la población flotante, principalmente que se da en Armería y Tecomán.

Finalmente, dijo que estarán trabajando de manera intensa para, en diciembre de este año, poder seguir bajando los indicadores del rezago educativo.