Hará ‘puente vacacional’ el Congreso del Estado

0
foto de archivo

*Cerrará sus puertas este viernes la Legislatura y retornarán hasta el lunes a las actividades.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios de la Sexagésima Legislatura Local, los diputados, personal sindicalizado y de confianza, asistentes, asesores y demás, se tomarán este viernes 6 “de descanso” para retornar a las actividades normales el próximo lunes en el horario establecido, esto es, harán “puente vacacional” con motivo de la Conmemoración de la Batalla de Puebla” que se celebra este jueves.

Cada 5 de mayo es una fecha de celebración en México porque se conmemora la Batalla de Puebla, en la cual el Ejército Mexicano venció al ejército francés en 1862, sin embargo esta fecha no está registrado como día oficial de asueto en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, por tradición, se da como día de asueto.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo especifica que el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio, caso contrario 1 de mayo, donde las empresas están obligadas a pagar el triple en caso de que se trabaje.

En esta ocasión, según trascendió, se otorgó este viernes como día de descanso a los trabajadores por haber participado en el Desfile del 1 de Mayo, el cual se conmemoró el pasado domingo.

Es de mencionar que la Legislatura retornó a sus actividades normales este 1 de mayo, luego de haber tenido un mes de receso y vacaciones de semana santa y pascua (dos semanas).

EDUCACIÓN

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado anunció este día que con motivo de la Conmemoración de la Batalla de Puebla (5 de mayo) se realizó un “ajuste del calendario Escolar 2021-2022” y se acordó que dicha fecha “será laborable” y “la suspensión programada se llevará a cabo el día 6 de mayo (viernes)”, por lo que el sector educativo estatal gozará de un “puente vacacional”.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado acordó que el sector educativo el viernes 6 como día de asueto.

Aclara que esta medida se toma “con la finalidad de evitar el ausentismo escolar y aprovechar el tiempo escolar para darle cabal cumplimiento a lo dispuesto en los planes y programas de estudio.