Negocian Morena y PVEM la lealtad del diputado sustituto de Roberto Chapula

0

*Se reúnen en restaurante del norte de la ciudad la Coordinadora de Morena en el Congreso con la dirigencia estatal del PVEM.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iniciaron una serie de “acercamientos” para “negociar la Lealtad” de quien será diputado plurinominal de este último instituto político y que será llamado en breve para ocupar la Curul que dejó vacante Roberto Chapula de la Mora, asesinado el pasado lunes.

En este sentido, esta mañana fueron captados en un restaurante de la zona norte de esta capital, en amena plática, la dirigencia estatal del PVEM, encabezada por el ex candidato a la Gubernatura del Estado Virgilio Mendoza Amezcua y por la Senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, con diputados de Morena encabezados por la presidenta de la Junta de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios de la Sexagésima Legislatura y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Morena, Viridiana Valencia Vargas, y un representante del Gobierno de Colima.

Es de mencionar que la Fracción Parlamentaria del PVEM, bajo la coordinación de Roberto Chapula de la Mora (qepd), junto con diputados del PRI, PAN y PES en la Legislatura habían constituido el llamado Bloque Democrático por Colima, para lograr “un equilibrio” de fuerzas políticas en el Congreso del Estado, votar en conjunto y evitar ser arrollados por Morena y sus aliados.

Dicho Bloque está conformado por los priistas Héctor Magaña Lara, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Carlos Noriega García, Jesús Dueñas García, Miguel Ángel Galindo Barragán y Rigoberto García Negrete (ex Partido Encuentro Social).

También por los panistas Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Fernanda Salazar Martínez; los verde ecologistas eran representados por Roberto Chapula de la Mora (qepd) y Sandra Patricia Ceballos Polanco, sumándose Kathia Zared Castillo, del PES.

En total 12 de los 25 diputados que conforman el Congreso de Colima. Los 13 restantes son parte de Morena, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La fracción de Morena, misma que cuenta con nueve legisladores, mantiene su mayoría en el Congreso del Estado con el apoyo de las diputadas únicas del PT, Nueva Alianza, una legisladora del PES y los dos diputados de Movimiento Ciudadanos, quienes hasta este momento han otorgado la mayoría al partido gobernante.

PRÓXIMO LEGISLADOR

Trascendió que la reunión entre Morena-PVEM tiene por objeto “negociar la lealtad” del próximo Legislador, quien será llamado por la diputación en el curso de la próxima semana.

De conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado de Colima “las vacantes” de diputados o diputadas de representación proporcional o plurinominales al “no tener suplente” será cubierta por la candidata o candidato del mismo partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva”.

En este sentido tras el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora, ocurrido el pasado lunes, su lugar en la Sexagésima Legislatura Local lo habrá de ocupar David Lorenzo Grajales Pérez, cuarto en la lista diputados de representación proporcional o plurinominales registrados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).