Hacienda Tamariz se apunta a la segunda ronda

0

*Adelitas de San Martín entraron a buen ritmo. *Rosa de Oro empezó a sumar desde las puntas. *Mario Muñoz excelso en las manganas a caballo. *René Gámez destacó en el derribe de cornudos. *Antonio Higareda fue el charro de la noche.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Tras obtener una sufrida pero magnífica victoria en la competencia nocturna de este miércoles en el Auditorio de la Gente de Tepic, Nayarit, Hacienda Tamariz de Puebla con 339 puntos se colocó en el segundo lugar de la clasificación general, en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”.

Tamariz logró la misma puntuación que líder de la eliminatoria, La Colonial de Jerez de Zacatecas, pero mientras éstos contabilizan 9 puntos malos, los poblanos fueron sancionados con 26 bonos, lo que les relega al subliderato. Los también zacatecanos de Hacienda de Triana cayeron al tercer sitio con sus 333 unidades.

Sus alternantes carecieron de la misma suerte, terminando con 291 tantos Rancho Valle Grande de California, escuadra por la cual Antonio Higareda brilló al cuajar cinco manganas de cuenta y con 193 cerró Valle de Anáhuac.

En el sector femenino las Adelitas de San Martín Texmelucan de Puebla promediaron 308.5 puntos, para quedar fuera de las 18 que avanzarán a segunda ronda; mientras que las bajacalifornianas de la Rosa de Oro concluyeron, con 268.5.

 

LA CHARREADA

Hacienda Tamariz arrancó con 33 buenos en la cala de Carlos Maurer Espinoza, agregó 20 de un pial Armando Trejo y colearon para 66 tantos, de los cuales fueron 34 de José Franco, 21 de Maurer Espinoza y 11 de Salvador Camarena.

Brindó buena monta de toro Víctor Martínez, para 27 más y redondearon la terna de 59, con 31 del lazo a la cabeza de José Franco y 28 del pial de Mario Muñoz.

Se bajó de la yegua con 13 José Manuel Márquez y en las manganas, hubo una a pie de José Franco, para 26, pero tuvo 11 malos en la tercera oportunidad al no poder derribar y a la hora buena apareció Mario Muñoz, cuajando tres manganas a caballo de 30, 34 y 24, para 88 bonos y tomar el liderato individual de la faena; cerraron la cuenta de los 339 puntos con 23 del pasador José Márquez.

Los californianos de Rancho Valle Grande, tuvieron una destacada participación con 291 puntos, gracias a los 152 puntos de Antonio Higareda, quien luego de cuajar lazo cabecero de 29, en la terna, metió cinco manganonas, dos a pie de 23 y 24 con 4 de tiempo ahorrado  y las tres a caballo de 23, 28 y 21 con 2 de tiempo no utilizado, para 51 y 72 bonos, respectivamente.

Los californianos abrieron la fiesta con 36 en la cala de Héctor Higareda y siguió Alfredo Jiménez con 20 de un pial, perdieron terreno en el tumbacuero con 20 de los que fueron 12 del mismo Héctor Higareda, quien también pegó pial de ruedo de 22. El jinete Santiago Castellanos aportó 18 en el toro. Y realizó de 23 el paso Elpidio Rodríguez, para que el equipo recibiera una ovación de despedida.

Y la cuenta de sus 193, la inició Valle de Anáhuac de la capital del país, con el pie izquierdo al sufrir la descalificación de la cala por pasarse en uno de los medios, sin piales, derribaron 79 en  colas con 33 de Enrique Miguel Jiménez, 32 de René Gámez y 14 de Jorge Humberto Jiménez.

De 12 puntos montó el toro José María del Valle y realizaron la terna, con lazo a la cabeza de 26 de Jorge Humberto y Enrique Miguel de 25 el pial del ruedo, ambos de la Familia Jiménez Martínez.

Solo 8 le dio la yegua al jinete Juan José Guerrero y en la faena reina, solo hubo una mangana a pie de Enrique Miguel Jiménez calificada de 23, sólo 4 de tiempo ahorrado a caballo y terminaron con 17  del paso de Luis Alberto Trujano.

 

ADELITAS DE SAN MARTIN  CON BUENA ACTUACION.

La Escaramuza campeona  de Puebla, Adelitas de San Martín, engalanó la competencia nocturna obteniendo un promedio final de 308.5, presentando su rutina con fondo musical de “El Sinaloense”, luego de que Yazmín Sánchez y Adelita Meneses recibieron 17.5 por su punta raya.

En su actuación, las Adelitas presentaron tres movimientos de cruce, tres giros de 360 grados, dos ejercicios de flor, un mixto, una coladera, escalera y el abanico para sus 12 evoluciones, realizadas con alegría por: Janet Ramírez Cortez, Nelly Espinosa, Dulce Nataly Cervantes, Sandra Luz Ramírez y María Fernanda Espinoza, quienes forman también esta escaramuza.

El segundo equipo en entrar a escena fue, “Rosa de Oro” de Tijuana, con un bello fondo musical de “El Cascabel”, presentaron sus ejercicios, promediando 268.5.

Las puntas fueron realizadas por Alejandra Gómez y Alejandra Juárez para ganar los primeros 16.5 puntos. Presentaron rutina con ejercicios de concepto cruce, dos; tres giros de 360 grados, la coladera, la escalera, el abanico, un mixto, dos movimientos de flor. En el elenco, también lucen: Guadalupe Muñoz, Juárez Guzmán, Estrella Ramírez, Sandra Gómez, E. Mendoza Ulloa y Jaramillo Navarrete.