Hacienda reconoce a Colima su manejo responsable de deuda

0
*foto de archivo

*Refrenda resultado verde de Sistema de Alertas Financieras, es decir, un nivel de endeudamiento sostenible.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al resultado del cuarto trimestre del 2019 del Sistema de Alertas Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Colima mantuvo el resultado verde, lo que acredita un nivel de endeudamiento sostenible, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia precisa que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

En ese sentido, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas.

El primer indicador es la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; el segundo, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y el tercero Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Colima obtuvo un resultado verde en dos de tres indicadores, por lo que mantiene un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo a los mismos indicadores de la SHCP y de la Ley de Disciplina Financiera.

La dependencia destaca que dicha medición es relevante, toda vez que tiene efectos vinculantes al determinar el Techo de Financiamiento Neto al cual podrá accede el próximo ejercicio fiscal.

Por consiguiente, si el Ente Público se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición.