Sánchez Romo supervisa avance de la obra de construcción del colector pluvial Zentralia

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, supervisó la obra de construcción del colector pluvial Zentralia, con lo que prevén disminuyan las inundaciones que año con año afectan esta zona.

El agua que se reciba de las precipitaciones pluviales provenientes desde la carretera a Altozano irán al Río Colima, ubicado en las inmediaciones de la avenida Venustiano Carranza y Tercer Anillo Periférico.

“Una de las razones por las que vertimos al Río Colima es porque es el que más capacidad tiene, el proyecto original era verter el agua en la Santa Gertrudis a la altura de la Avenida Constitución. Se decidió cambiarlo al Río Colima para no generar conflicto al sur en la Avenida Tecnológico con V. Carranza que cada año se desborda”.

Abundó que el colector, si bien será más largo, porque tendrá una distancia de dos kilómetros desde el Río Colima hasta el paso a desnivel que está en la plaza comercial Zentralia, en estos momentos no le causará problemas al Río Colima.

“Pero no podemos vertirle todas las aguas al Río Colima porque si no tendríamos un problema, pedimos un estudio de contención de aguas al norte de la ciudad Colima-Villa de Álvarez, para aminorar los efectos sobre todo de deforestación que hay hacia la zona norte”.

Apuntó que el agua que se ve en ciudades no es todo de fraccionamientos, sino que vienen producto de la deforestación en las partes nortes.

Sánchez Romo agregó que los flujos de agua crecen en todas partes, y hace dos años se reconstruyeron dos puentes que van del Trapiche hacia San Joaquín, que no hay fraccionamiento, pero que debido a los volúmenes de agua se tuvo que “subir” los niveles de puentes para dejarla pasar.

En torno a la obra aseguró que se tiene previsto que esta dure entre 4 a 6 meses, buscando afectar la vialidad lo menos posible, ya que irá del Río Colima hacia la avenida Venustiano Carranza por la lateral.

Precisó que existe la indicación de que conforme se vaya culminando un tramo abierto, se continúe con el siguiente; esto, reiteró, para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

El tráfico que se incrementa principalmente a ciertas horas del día, no se deriva de la obra que se está llevando a cabo, sino de que algunos automovilistas utilizan ese tramo en vía recta y no para dar vuelta, lo que entorpece el paso vehicular.